¿Qué documentos se necesitan para obtener la ciudadanía italiana?

documentos ciudadanía italiana
Si quieres conectarte con tus raíces conoce qué documentos se necesitan para obtener la ciudadanía italiana. En Gestión Italia te hablaremos de este trámite y cómo acceder a los documentos necesarios para demostrar a las autoridades tu relación con este país. El proceso y el tiempo que tarde dependerán de cada caso.

¿Cómo aplicar a la ciudadanía italiana?

La obtención de la ciudadanía italiana está afiliada al principio de ius sanguinis (derecho de sangre) que permite la transmisión de la misma sin importar el lugar de nacimiento siempre que el descendiente sea italiano. La persona que busca aplicar tiene que demostrar que sus ancestros directos son italianos sin salto generacional.

La ciudadanía se puede obtener por 4 vías: 1) por nacimiento, 2) por descendencia, 3) por matrimonio y 4) por naturalización. Cada caso requiere documentación distinta con tiempos de espera para el trámite diferentes.

Si la ciudadanía se busca por vía paterna se transmite sin límite de generación. Es lo mismo en el caso de la vía materna, pero para hijos nacidos de mujeres italianas luego del 1/1/1948.

¿Qué documentos se necesitan para obtener la ciudadanía italiana?

Repasaremos cada caso y los documentos necesarios para sus aplicaciones. Es fundamental consultar con las entidades consulares de tu país de origen (personas nacidas fuera de Italia).

Ciudadanía por nacimiento

Se obtiene si al menos uno de los padres del niño es ciudadano italiano sin importar su lugar de nacimiento. También se les concede a los niños nacidos en Italia de padres extranjeros que no puedan demostrar su nacionalidad (apátridas) o de padres desconocidos.

Se requiere el documento de identidad del padre/madre italiano o el probatorio de ausencia de nacionalidad de los padres extranjeros.

Ciudadanía por descendencia

La ciudadanía por derecho de sangre es una de las vías más comunes para la obtención de la ciudadanía italiana. Para aplicar se tiene que conocer la cadena completa de ascendientes desde bisabuelos, abuelos y padre. Se obtiene tanto por vía paterna como por vía materna (a partir de 1948). Una de las ventajas del ius sanguinis es que no importa si el ascendente italiano es lejano, por ejemplo un tatarabuelo.

Para solicitarla se necesita conocer el lugar de origen de su antepasado y recopilar sus documentos de identidad. Estos son el acta/partida de nacimiento, acta/partida de matrimonio, acta/partida de defunción (en caso de muerte) y todas las demás actas/partidas de nacimiento, matrimonio, defunción hasta llegar a tu acta/partida de nacimiento.

Para obtener la nacionalidad por vía materna es importante probar el nacimiento después de 1948. Hay una posibilidad de obtenerla sin este requisito, pero para ello hay que llevarlo a un juicio en Italia, según la resolución de la corte de casación en 2009 y con todos los requisitos en orden.

Ciudadanía por matrimonio

Las personas casadas con ciudadanos italianos después de 1983 pueden solicitar la ciudadanía después de 3 años si están en el exterior o en 2 años si tienen residencia en Italia.

El cónyuge que resida en Italia debe hacer una petición al comune de residencia y si está en el extranjero al consulado italiano de dicho país. Se presenta la partida de matrimonio que refleje los años reglamentarios para la solicitud y los antecedentes penales.

Ciudadanía por naturalización

Este tipo de ciudadanía se otorga por residencia legal en el país a personas nacidas fuera de Italia. Hay diferentes tiempo de aplicación según los casos, por ejemplo son 3 años de residencia legal para descendientes de italianos, mientras tanto 10 años para residentes no comunitarios sin línea sanguínea italiana. Para ciudadanos de la Unión Europea el tiempo de naturalización es de 4 años.

Se paga una solicitud con un tributo y los requisitos solicitados, entre ellos los documentos probatorios de la residencia en el país.

Los documentos que se necesitan para obtener la ciudadanía italiana varían según los casos particulares. Si tienes descendientes producto de la inmigración italiana en Argentina u otro país no dudes en contactarnos para gestión del trámite y búsqueda de parientes.

Deja tu comentario debajo