Cómo utilizar el aprendizaje mecánico para preparar tus Oposiciones de Justicia

Desde Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza aprovechamos las recientes plazas anunciadas para el 2016: te demostramos cómo utilizar el aprendizaje mecánico para preparar tus oposiciones de justicia mucho más fácilmente.

En Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza estamos convencidos de que para lograr el éxito en tus pruebas se requiere de pasión, vocación y mucho esfuerzo. Sin embargo, todas estas cualidades necesitan ser complementadas con una buena técnica, y es por eso que hoy queremos enseñarte cómo utilizar el aprendizaje mecánico para preparar tus oposiciones de justicia. Sigue leyendo y conoce de qué se trata esta técnica tan útil a la hora de estudiar, sobre todo en este momento cuando tienes la maravillosa oportunidad de concursar para un cargo público relacionado con Auxilio Judicial, Tramitación Procesal o Gestión Procesal.

¿Qué es el aprendizaje mecánico?

Se le llama de esta forma a todo aquel procedimiento cognitivo que lleve a la adquisición de conocimientos a través de la memorización, que se considera la base del aprendizaje mecánico. Un ejemplo de esto sería el repaso, las técnicas de recordación y cualquier otra estrategia personal que nos permita acordarnos de algunos detalles que consideramos importantes. Se hace absolutamente necesario en los estudios relacionados con el derecho, donde se deben seguir rigurosos conceptos y datos cuantitativos.

Importancia de la memoria en los estudios

La memorización como tal es el proceso de introducir algo en la memoria, valga la redundancia. Es generalmente un acto mental deliberado, realizado por nuestro organismo en pos de almacenar información que será de utilidad en nuestra vida diaria como experiencias, nombres, citas, direcciones, números de teléfono, listas, historias, poemas, imágenes, mapas, diagramas, hechos, música y otros tipos de contenido visual, auditivo o táctico.

Nuestro cuerpo tiene un montón de sensores, y a la hora de estudiar es importante aprovechar toda la información recibida por ellos. Aunque lo mejor es que sepas entender e interpretar con juicio propio todos los temarios en nuestra academia de preparación para oposiciones de justicia, utilizar el aprendizaje mecánico en algunas secciones, frases o tan solo palabras te será de gran ayuda en esos momentos donde necesites apenas una pista para recordar temas y conceptos específicos, importantes para tu oposición.

Trucos para memorizar datos fácilmente

Aprender algunos ejercicios de memorización no solo te ayudará en tu próxima sesión de estudios, sino que además mantendrá tu mente activa y, por lo tanto, mucho más joven a través del tiempo. ¡Eso sí! Aunque parezca lo contrario por su carácter “mecánico”, la mayoría requieren de un poco de creatividad y autoconocimiento para funcionar de manera óptima. Mira aquí algunos ejemplos:

  • Determina tu tipo de aprendizaje y explótalo en tus jornadas. Por ejemplo, si eres una persona más auditiva, expresa en voz alta los datos que deseas recordar dentro de frases que tengan sentido y te ayuden a relacionarlos con el contenido.
  • Practica recordar esta información, no repetirla sin sentido alguno. Por ejemplo, si debes estudiar una lista o unos pasos específicos del temario para tus oposiciones de justicia, lee los tres primeros elementos y repite el proceso hasta que puedas recordarlos sin tener que leer. Cuando seas capaz de hacerlo, amplía el número de elementos y otra vez lee todos hasta que puedas hacerlo solo. Aplica esta misma técnica hasta que llegues hasta el final y asegúrate de poder recordar el contenido completo sin tener que ver el material de nuevo.
  • Utiliza la memorización por asociación: toma conceptos que se hagan un poco difíciles de recordar y crea una definición abstracta para los mismos, con elementos que se relacionen de alguna forma con ellos. Por ejemplo, para recordar una fecha específica puedes pensar en factores como la edad de alguien, el número de hijos que tienes o cuántos hermanos son en tu familia.
  • Saca tu niño interno y realiza dibujos acerca de aquello que intentas recordar. No tienen que ser perfectos, pero sí representativos de la información. Esta es una técnica ideal para personas con un aprendizaje visual.
  • Esperamos que nuestros consejos acerca de cómo utilizar el aprendizaje mecánico para preparar tus oposiciones de justicia hayan sido de gran utilidad. ¿Tienes alguna dificultad a la hora de memorizar contenidos? Déjanos tus comentarios y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo.

    Oposiciones de Justicia

    Deja tu comentario debajo