El alcoholismo

El alcohol es una sustancia química, tóxica que ingerida en exceso provoca cambios inmediatos en la personalidad y va provocando un deterioro gradual en algunos órganos del cuerpo como el hígado, el cerebro, el páncreas y el corazón.

 

El alcohol está considerado como una droga ya que altera una o más de las funciones del organismo. Su toxicidad varía de acuerdo a su origen. El más común es el alcohol etílico que se obtiene prácticamente con cualquier fermentación de frutas.

 

Este límite entre el consumo responsable (uso) y el abuso de esta sustancia, puede llevar a los consumidores hacia el alcoholismo. Alcoholismo, enfermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias.

 

La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, que produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.

 

Definición:

 

Entre otras definiciones encontramos descrito el término «Alcohol» como:

 

«El alcohol de vino, alcohol etílico o etanol, de fórmula C2H5OH, es un líquido transparente e incoloro, con sabor a quemado y un olor agradable característico. Es el alcohol que se encuentra en bebidas como la cerveza, el vino y el brandy. Debido a su bajo punto de congelación, ha sido empleado como fluido en termómetros para medir temperaturas inferiores al punto de congelación del mercurio, -40 °C, y como anticongelante en radiadores de automóviles.

 

Normalmente el etanol se concentra por destilación de disoluciones diluidas. El de uso comercial contiene un 95 % en volumen de etanol y un 5 % de agua.

 

C6H12O6 ± 2C2H5OH + 2CO2

 

Desde la antigüedad, el etanol se ha obtenido por fermentación de azúcares. Todas las bebidas con etanol y casi la mitad del etanol industrial aún se fabrican mediante este proceso. El almidón de la patata, del maíz y de otros cereales constituye una excelente materia prima. La enzima de la levadura, la cimasa, transforma el azúcar simple en dióxido de carbono. La reacción de la fermentación, representada por la ecuación, es realmente compleja, ya que los cultivos impuros de levaduras producen una amplia gama de otras sustancias, como el aceite de fusel, la glicerina y diversos ácidos orgánicos. El líquido fermentado, que contiene de un 7 a un 12 % de etanol, se concentra hasta llegar a un 95 % mediante una serie de destilaciones. En la elaboración de ciertas bebidas como el whisky y el brandy, algunas de sus impurezas son las encargadas de darle su característico sabor final. La mayoría del etanol no destinado al consumo humano se prepara sintéticamente, tanto a partir del etanal (acetaldehído) procedente del etino (acetileno), como del eteno del petróleo. También se elabora en pequeñas cantidades a partir de la pulpa de madera.

 

La oxidación del etanol produce etanal que a su vez se oxida a ácido etanoico. Al deshidratarse, el etanol forma dietiléter. El butadieno, utilizado en la fabricación de caucho sintético, y el cloroetano, un anestésico local, son otros de los numerosos productos químicos que se obtienen del etanol. Este alcohol es miscible (mezclable) con agua y con la mayor parte de los disolventes orgánicos. Es un disolvente eficaz de un gran número de sustancias, y se utiliza en la elaboración de perfumes, lacas, celuloides y explosivos. Las disoluciones alcohólicas de sustancias no volátiles se denominan tinturas. Si la disolución es volátil recibe el nombre de espíritu».

 

Completamos este retrato del concepto de Alcohol, ofreciendo una clasificación de las bebidas alcohólicas:

 

 

El alcohol en la Historia

 

Realizamos en este punto un breve recorrido histórico por las civilizaciones y sus usos y costumbres relacionadas con el hábito enólico.

 

La aparición del alcohol en nuestra historia, es remota y ha sido eje axial de ritos, batallas, religiones,  costumbres e incluso se le han otorgado las cualidades más variopintas como vigorizantes, afrodisíaco o medicamento. Esto  ha provocado la existencia de los mitos y creencias erróneas en torno a esta bebida, que posteriormente desarrollaremos.

 

Revelamos algunas de las referencias que del  alcohol aparecen  en el transcurrir de la historia:

 

- Se cree que las primeras bebidas alcohólicas pueden remontarse al año 10.000 a. C.
- En el Año 6.000 a.C. Se data la primera planta productora de alcohol (vitis vinífera), en el caúcaso meridional.
- El alcohol existe hasta en pinturas rupestres paleolíticas, en la Cueva de La Araña (Valencia)39 aparece la miel fermentada y mezclada con agua, que se conoce como hidromiel. El aguamiel se considera el primer alcohol de la era humana, el Neolítico, vinculado al hallazgo de vasijas que pudieron servir como recipientes de fermentación de la miel.
- En el Año 4.000 a. C. se halla en la pirámide de Sakkara un texto que menciona la cerveza tomada en cañas, con el añadido de jugo de dátiles para reforzar el sabor.
- En Egipto, año 2.000 a. de C., se tomaba la cerveza con cañas debido a que tenia granos flotando. Los egipcios eran grandes consumidores de cerveza, hasta tal punto que estimulaban su consumo en la escuela, con raciones obligatorias de cerveza que las madres proporcionaban a sus hijos.

 

http://drogodependencias.yolasite.com