¿Qué son los Certificados de Profesionalidad?

Existen varios tipos de certificados de profesionalidad que permitirán acreditar los conocimientos y las capacidades de los trabajadores en todo el territorio nacional.

Un certificado de profesionalidad es un documento de carácter oficial que permite a cualquier trabajador acreditar que posee conocimientos, habilidades o experiencia para desarrollar una actividad laboral concreta en cualquier parte del país.

Así, todas aquellas personas que tengan estas capacidades pero que no puedan demostrarlo con ningún título o documento oficial, podrán hacerlo. Por su carácter oficial, tendrá validez tanto en ofertas de trabajo de carácter público, como en aquellas que lleguen de empresas privadas, permitiendo que estos trabajadores estén en igualdad de condiciones para competir en el mercado laboral con otros que tengan estas cualidades certificadas por algún tipo de formación oficial en su currículum.

¿Cómo obtenemos un Certificado de Profesionalidad?

Cada certificado de profesionalidad dependerá de la rama laboral en la que trabajemos. Para acceder a ellos, el trabajador dispone de dos vías:

  • Superar unos Módulos de Formación o Unidades Formativas que son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), o por sus Comunidades Autónomas. Aunque las convocatorias se hagan a nivel regional, el Certificado de Profesionalidad obtenido servirá, como decíamos, para todo el territorio nacional.
  • Someterse a una evaluación de las competencias profesionales adquiridas en su experiencia laboral o en cursos de formación no oficiales, de manera que se pruebe que dichas competencias y habilidades son ciertas. Del mismo modo, para dar fe de la experiencia laboral que queremos acreditar, habrá que hacer entrega de algún documento que lo demuestre, como nóminas o copias de contratos de trabajo.
  • En ambos casos, el trabajador recibirá este certificado de profesionalidad, que podrá ser de hasta tres niveles, siendo el primero el más básico y el que menos requiere, pero también el que menos cualificación acredita, y el tercero el de más alta cualificación. Dependiendo del certificado al que queramos acceder, los requisitos que se nos pedirán serán los siguientes:

    • Nivel 1: No tiene requisito formativo o profesional alguno.
    • Nivel 2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio, otro Certificado de Profesionalidad del mismo nivel o de niveles inferiores (si es de la misma rama profesional), o la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.
    • Nivel 3: Título de Bachillerato, Certificado de Profesionalidad del mismo nivel, o inferior (si es de la misma rama profesional), Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior, o Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 o 45 años.

    Sin duda, estos Certificados de Profesionalidad son unos atributos que se irán haciendo cada vez más necesarios para cualquier currículum. De un lado, porque será para el empresario la máxima garantía de que ese trabajador puede desempeñar en la práctica de manera correcta y cualificada las funciones que se le exigirán en el puesto de trabajo. Y de otro, porque se plantea como una oportunidad de oro sobre todo para aquellos trabajadores con larga experiencia laboral que actualmente se encuentren en proceso de búsqueda de empleo, y se vean en clara desventaja con sus competidores por no tener una formación oficial previamente realizada, pero que, por otra parte, posee las mismas competencias que los demás para desarrollar sus funciones, y con años de experiencia que le avalen.

    El conocimiento del contexto formativo actual, en profundo proceso de transformación, ha generado en el seno de nuestra organización un proyecto que aúna la actualización de contenidos, la renovación pedagógica y la apuesta por la innovación de las nuevas tecnologías.En este sentido, Orbe Formación ha asumido un compromiso con la calidad y contribuye de este modo a alcanzar los objetivos de sus clientes, poniendo a disposición de los centros formtaivos y entidades docentes soluciones globales mediante una amplia gama de productos y servicios B2B. Más información: http://www.orbeformacion.com/

    Deja tu comentario debajo