Malos Hábitos que te impiden leer rápido

Hábitos que hacen que tu lectura no sea muy rápida

¿No tienes suficiente tiempo para leer todos los  documentos, informes, propuestas y correos que te envían?  ¿No encuentras el momento de leer esos libros que te compraste hace meses? ¿No te decides a inscribirte en un curso porque temes no poder cubrir todo el material de lectura que sabes tendrás que cubrir?

Aprender técnicas de lectura rápida te ayudará a cumplir con estos objetivos porque te permiten no solo leer en menos tiempo sino también con una mayor comprensión de lo que has leído, pero también hay una serie de malos hábitos que disminuyen tu velocidad y comprensión.

Leer sea probablemente una de las habilidades que más usas en el día a día, entonces ¿Por qué no invertir un poco de tiempo en mejorar tu capacidad lectora? 

 

Hábitos que debes evitar

También hay hábitos que debes evitar cuando quieres mejorar tu velocidad de lectura así como tu comprensión sobre lo que has leído.  Entre ellos podemos mencionar:

  • Sub-vocalización: Evita estar “pronunciando” mentalmente cada palabra que lees.  Esto consume tiempo.  Dejar de hacer esto ya aumenta tu velocidad de lectura.
  • Leer palabra por palabra:
  • Movimientos ineficientes de los ojos: fijarte en una sola palabra es ineficiente porque te hace leer de forma lenta, tus ojos son capaces de ver hasta cuatro o cinco palabras a la vez.  Si a esto sumas la visión periférica podrás lograr “leer” casi una línea en un solo vistazo.
  • Regresión:

Una forma de evitar esto es seguir tu lectura con la punta de un lápiz o con el dedo para que tu mirada se entrene a mirar hacia donde estás leyendo y no volver atrás.

  • Mala concentración.
  • Método de lectura inadecuado.

Generalmente, los textos que son destacados en negrillas, listas, recuadros de texto así como tablas o gráficos muestran la información más importante, y en ocasiones es más productivo leer dos o tres veces esta parte del texto que leer una o dos todo el texto.

Carlos del Castillo – CEO en aulainteractiva.org

Deja tu comentario debajo