Tips para combatir el bloqueo al estudiar

Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza te dará algunos tips para combatir el bloqueo al estudiar y pongas fin esos pensamientos negativos que en la mayoría, son los responsables de hacerte perder un tiempo valioso.

En Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza te daremos unos tips para combatir el bloqueo al estudiar, porque sabemos que prepararte para opositar es un momento de mucha tensión que en ocasiones te hace perder la concentración. Pensamientos van y vienen, logrando desenfocarte de las tareas que tienes pendientes.

Combate el bloqueo con el descanso

A todos nos ha pasado al menos una vez que al intentar leer un libro o comprender un texto, vienen a nuestra cabeza pensamientos de todo tipo, referente al propio estudio o preocupaciones de la vida personal. Se intenta combatir el bloqueo al estudiar, pero no se logra desvanecer esas distracciones.

Si esta situación te pasa con frecuencia, nuestra primera recomendación es que tomes 10 minutos para despejar la mente, durante ese lapso, puedes hacer cualquier cosa que crees, puede ayudar a calmar tu mente intranquila.

Regresa a lo que estabas haciendo y busca concentración, si después de haber intentado nuevamente, te encuentras con el mismo problema, lo más sano es que hagas otra actividad, quizás el problema no sea tus preocupaciones o pensamientos negativos, tal vez sea la actividad que estás llevando a cabo, te aburres, sientes cansancio y eso le da cabida a lo que hemos mencionado.

Alterna el material de estudio

Si al momento del bloqueo estás memorizando tu temario, cambia la actividad y empieza a practicar en voz alta la presentación final, así vas hacer con todo, verás que el tiempo perdido en pensamientos vacíos se reducirán. Si falta poco tiempo para la prueba final y sientes mucha tensión, para por un momento, quizás un día completo para realizar alguna actividad relajante.

No te apresures a estudiar todo en un mismo día, si notas que estudiar largas horas no da resultado, entonces no inviertas más tiempo de lo que tu mente esté dispuesto a trabajar, descansa y si el problema continua,  cambia la rutina. Si todos los días al llegar a casa lo primero que haces es tomar los libros o las fuentes para preparar tu unidad didáctica y luego tomabas un descanso, para la próxima vez hazlo al revés.

 Analiza el sitio donde estudias 

Cambia el sitio donde estudias, si lo haces en una habitación, múdate a la sala. Algunas veces sin darnos cuenta, el sitio donde pasamos horas estudiando, pueden convertirse en una tortura y peor aún si lo relacionamos con algo que no queremos hacer, inconscientemente hay un rechazo. Ten presente estos tips para combatir el bloqueo al estudiar y notarás la diferencia.

No todo debes estudiarlo de memoria, eso no es recomendable, porque al momento de presentarte ante el jurado, los nervios pueden hacerte una mala jugada, además estudiar todo textualmente puede provocar cansancio mental, recurre a otros recursos, haz esquemas, son muy prácticos.

Si no te gustan los esquemas, entonces intenta con hacer resúmenes, son muy buenos porque puedes escribir todo de acuerdo a tu punto de vista, factor que puede ayudarte a combatir el bloqueo, porque estás estudiando con base a tu propia forma de ver las cosas o el material de apoyo.

No te enfoques en estudiar por mucho tiempo, recuerda que eres un ser humano, tu cuerpo y mente necesitan descansar, así que de vez en cuando es bueno tomar un fin de semana para ocio.

Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza

Deja tu comentario debajo