Claves sobre la partición de discos duros

Comenzaremos por repasar el concepto ¿Qué significa partición un disco duro? Es una división lógica en una unidad de almacenamiento de datos (un disco duro o unidad flash), en la cual se organizan los archivos. Toda partición cuenta con su propio sistema de archivos.

Comenzaremos por repasar el concepto ¿Qué significa partición un disco duro?  Es una división lógica en una unidad de almacenamiento de datos (un disco duro o unidad flash), en la cual se organizan los archivos. Toda partición cuenta con su propio sistema de archivos.

¿Por qué particionar un disco duro? En muchos casos se realizan particiones de discos para utilizar dos sistemas operativos en el equipo, otras veces se realiza para guardar una copia de seguridad de los datos del usuario, en una partición del mismo disco, y evitar la pérdida de información importante. Similar a un disco RAID, excepto en que está en el mismo disco duro.

¿Qué tipo de particiones existen?

Partición primaria

Se basan en una estructura conocida como tabla de particiones que puede tener hasta cuatro registros de particiones, y se encarga de especificar, para cada partición, el inicio, fin y tamaño en los diferentes modos de direccionamiento. Además, agrega un descriptor que indica si la partición es activa.

Partición extendida

Estas particiones se idearon para superar el límite de cuatro particiones máximas por cada disco duro y poder crear un número ilimitado de unidades lógicas en su interior, cada una, con un sistema de archivos diferente de la otra. Los sistemas actuales como Linux y Windows son capaces de arrancar desde una unidad lógica. Sin embargo, el MBR predeterminado utilizado por Windows solo puede continuar el proceso de arranque con una partición primaria. Cuando se utiliza este MBR se requiere que exista por lo menos una partición primaria que contenga un cargador de arranque (NTLDR de Windows). Otros cargadores de arranque que reemplazan al MBR, como puede ser GRUB, no sufren esta limitación.

Partición lógica

Esta partición ocupa una porción de la partición extendida o su totalidad, la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2, ext3) y se le ha asignado una unidad. De esta manera, el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos. Pueden coexistir hasta 32 particiones lógicas dentro de una partición extendida.

Partición activa

Es la partición que el BIOS de la PC necesita para bootear primero. El disco duro no puede bootear si no tiene una de las particiones marcada como activa. Si eso no ocurre, debemos utilizar algún comando de consola para manejar particiones, como fdisk y partdisk o bien software específico para administración de particiones.

Tabla de particiones

La tabla de particiones está alojada dentro del MBR o Master Boot Record. Compuesta por cuatro registros de 16 bytes cada uno, donde se establece el tipo, tamaño, inicio, fin y estado (si es booteable o no) de cada partición.

Sector de arranque maestro

El sector de arranque maestro o registro principal de arranque (MBR, Master Boot Record) es un programa alojado en el primer sector del disco duro (sector 1 de la cabeza 0 del cilindro 0), necesario para que este pueda contener particiones y sistema de arranque.

El MBR contiene el gestor de arranque, la tabla de particiones y un pequeño registro que indica si la unidad es booteable o no. Gracias a los datos allí alojados, se puede dar arranque al sistema operativo. Daños en el MBR ocasionan problemas graves.

Sector de arranque

Es el espacio reservado para que cada partición guarde los archivos de sistema. En el caso de sistemas MS DOS o plataformas Windows 9x, se trataba de los archivos io.sys y msdos.sys. En sistemas de la familia Windows NT, el archivo en cuestión es el ntldr, o NT Loader. Este espacio es de crucial importancia.

Referencias:
Empresas de recuperación de datos de servidores RAID

Deja tu comentario debajo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.