Routers 3G: Tipos y Características

Los routers 3G o modems 3G son dispositivos electrónicos capaces de proporcionar acceso a Internet móvil. Los tipos de routers 3g se enumeran enseguida.

Los routers 3G, a menudo llamados modem 3G, son equipos cuya función es proveer de conexión a Internet a través de la telefonía móvil a un dispositivo o a las máquinas de una red local, según sean modem o modem/router. Los routers 3G emplean tarjeta SIM para validar la red, emplean la tecnología de comunicación con mejor cobertura por ser multi-banda (HSPA, 3G, GPRS) y pueden ser internos o externos (PCMCIA, USB, Wi-Fi).

Características

Las expresiones routers 3G y modem 3G son términos genéricos que se suelen emplear indistintamente para referirse a los dispositivos electrónicos capaces de proporcionar acceso a Internet móvil.

En general, en los lugares donde existe la posibilidad de contar con una conexión a través de una línea telefónica fija ADSL o por cable, éstas representan la mejor opción para conectarse a Internet. Pero en ocasiones pueden resultar convenientes los routers 3G, si no hay cobertura de conexión fija en la zona o si se trata de un proyecto de escasa duración, a pesar la inferior calidad y mayor coste de la conexión.

  • Modem o Router: aunque coloquialmente se usan ambos términos por igual, no son lo mismo, los routers 3G posibilitan el acceso a Internet a los equipos de una LAN, mientras que los modem sólo permiten acceder a un único equipo.
  • Tarjeta SIM: para autenticarse en la red de la operadora, los routers 3G deben utilizar tarjeta SIM, pudiendo llevarla integrada o insertable mediante ranura.
  • Cobertura: los routers 3G suelen ser multi-banda, utilizando la tecnología más adecuada en cada momento según la cobertura, cambiando entre 3G, HSPA y GPRS sin perder la conexión, sólo modificando el ancho de banda.
  • Funciones adicionales: los routers 3G suelen contar con funciones de red avanzadas como cortafuegos, servidor DHCP, servidor de nombres DNS o filtrado de paquetes.

Tipos

Disponemos de varias opciones para conseguir la funcionalidad que nos ofrecen los dispositivos denominados routers 3G:

  • Modem 3G: no funcionan como router, sólo disponen de la función modem, por lo que sólo dan servicio a un único equipo, no permiten compartir la conexión. Pueden ser externos, con interfaz PCMCIA o USB, o internos, cuando el modem va integrado en el propio equipo. Además, algunos modem 3G USB cuentan con una base Wi-Fi que funciona como router.
  • Modem/Routers 3G: actúan como modem y como router, permitiendo compartir la conexión y que todas las máquinas de una red local pueda acceder a Internet simultáneamente con una única IP externa. Son equipos externos, como los llamados Routers 3G Wi-Fi, y suelen disponer de interfaz Ethernet y Wi-Fi, funcionando además como puerta de enlace, conmutador y punto de acceso inalámbrico.
  • Teléfonos móviles como routers 3G: actualmente es posible conseguir acceso a Internet desde un dispositivo electrónico empleando teléfonos móviles como routers 3G, siendo el único requisito necesario que ambos equipos sean capaces de comunicarse entre sí, disponiendo para ello de varias opciones de conectividad, como cable de datos, puerto de infrarrojos IRDA (Infrared Data Association), Bluetooth o Wi-Fi.

Deja tu comentario debajo