Breve historia sobre el karate

Como lo dice el texto. Muchas personas siempre competen el error de pensar que el Karate y el Kung-Fu son lo mismo. Cuando la verdad es que no es cierto. Tal vez tendrán cierto origen. Pero son totalmente diferentes y se desarrollaron bajo otras circunstancias.

 

Karate-Do

Muchas personas seguramente cuando escuchan la palabra karate piensan en el legendario Bruce Lee, en el Kung-fu o casi cualquier cosa relacionada con las artes marciales en Asia u oriente. Y no esta mal, de hecho posiblemente algunos o ciertos aspectos del karate están muy relacionados con china. Sin embargo, el Kung-fu y el karate son cosas muy distintas.

En cuanto al origen del karate, no podemos estar al 100% seguros, ya que el Karate se desarrollo hace ya muchos años. Pero podemos tener una idea gracias a algunos maestros del karate. Uno de ellos es Gichin Funakshi.

El nos explica que el karate aparece en Japón, por las Islas de Okinawa. La razón principal fue por que se hizo un decreto por el que a la gente no se le permitía utilizar armas. Para poder defenderse la gente en las islas opto por desarrollar una forma de defensa. La solución fue defenderse por medio de sus manos y sus piernas. Así es como el karate se fue desarrollando.

Se preguntaran ¿Cómo es que ellos desarrollaron esta forma de defensa?. Se sabe que Okinawa comerciaba con gente del sur de china. Por lo que es posible que una forma de “kempo” chino (boxeo) fuera la base por la cual desarrollaron el karate que existe actualmente.

Para poder burlar a las autoridades y que no se dieran cuenta de que desarrollaban un método defensa. La gente de Okinawa ingeniosamente adaptó sus danzas folklóricas a su método de defensa. Es por esta razón que las Katas (combates imaginarios) llegan a ser muy parecidas a las danzas tradicionales.

 Gichin Funakoshi

Toda esta información la escribí basándome en el libro de Gichin Funakoshi llamado “Karate-do: Mi camino”. El es considerado el fundador del Karate-Do moderno y del estilo de karate Shotokan; del cual se derivan muchos otros estilos de karate. Pero ¿Quién es el Sensei Funakoshi y qué es el estilo Shotokan?

El es considerado el padre del karate-do moderno. Fue una de las personas que se preocupo por la difusión y popularización del karate en Japón y posteriormente del mundo. El, junto con su hijo Yoshitaka Funakoshi fundaron el estilo de karate conocido como Shotokan. Y es uno de los estilos mas enseñados a nivel mundial. Aunque tomemos en cuenta que el Sensei siempre considero su estilo con el nombre genérico como es “karate”.

Funakoshi unificó mucho de sus conocimientos adquiridos por sus maestros, quienes les enseñaron durante gran parte de su juventud.

El nombre de su escuela se debe a que al sensei tenia un pseudonimo el cual era Shoto. Cuando logró tener un dojo, sus alumnos en la entrada pusieron un nombre el cual fué “Shotokan”. “Kan” quiere decir “lugar”, “casa” o “estancia” por lo que la traducción al español puede ser “El lugar de shoto”. Aunque también la palabra puede simbolizar a las espadas cortas de los Samurais y al objetivo que representaba en un principio el karate; a la defensa de el ultimo rey de Okinawa. 

Creado por Rodrigo Absalón Álvarez Sauri. Estudiante de Karate-do estilo Shotokan.
Para mas información visite: http://gfunakoshi.wordpress.com/
La pagina aún está en construcción

Deja tu comentario debajo