Cosas que no sabías de las canasta navideñas

Conoce más sobre la historia de las tradicionales canastas navideñas.

Es bien sabido que en la época decembrina la gente acostumbra regalarse canastas navideñas con comida, dulces y bebidas alcohólicas; pero seguramente no sabes bien lo que significa este gesto; pensarás que es una forma de agradecimiento y sí lo es, pero tiene un origen más profundo de lo que imaginas. A continuación te contamos todos los detalles:

 canastas navideñas

Son de origen romano.

Nacieron como un gesto de buscar la igualdad más que de agradecimiento: la sociedad romana estaba dividida en patricios y quienes se ponían a su servicio, y para que estos segundos no se sintieran mal ni tuvieran celos, los patrones debían regalarles una canasta con comida por la navidad, a esto se le llamaba Sportula.

 

La canasta se retomó en el siglo XIX

Como una forma de agradecer a sus empleados, las empresas de esos años comenzaron a mandarles estos obsequios a sus mejores elementos para que estuvieran tranquilos y satisfechos por su forma de trabajo en todo el año; pero sólo se daba en el ámbito gubernamental.

 

La tradición se popularizó hasta el siglo XX entre toda la población

El sector privado comenzó a regalar a sus empleados estas cestas que se han ido popularizando desde entonces y tienen mucho éxito. 

 

¿Qué contienen las canastas navideñas  tradicionales?

En un principio tenían alimentos de primera necesidad como sal, vino y carnes secas en la antigua Roma; ahora no han cambiado mucho las cosas puesto que conserva la esencia; hoy en día incluyen al menos una bebida como pueden ser algunos vinos de mesa o sidras, un producto panificado como una rosca o panes dulces y bocaditos que pueden ser mazapanes, turrones, bombones o confites.

Actualmente hay muchas opciones que conjugan la tradición con ideas innovadoras, lo que ha hecho que este presente evolucione con nuestra sociedad y siga presente, así que no pierdas esta bonita costumbre y síguelas obsequiando como regalo de navidad.

 

¿Enviarás canastas navideñas este año?

Deja tu comentario debajo