San Andres de Teixido, visita obligada en tus rutas por Galicia

San Andres de Teixido en la costa gallega es una ruta obligada en tus rutas por Galicia debido a la belleza de sus paisajes y a los acantilados que podrás observar en toda la zona, los más altos de la Europa Continental.

San Andres de Teixido es una aldea situada en la Parroquia de Cedeira en la Sierra de A Capelada, es famoso principalmente por sus acantilados de 612 metros de altura (los más altos de Europa continental) y por su  Santuario del mismo nombre dedicado al Apóstol San Andrés, muy conocido por ser lugar de peregrinaje de muchos gallegos.

San Andres de TeixidoSe cree que la peregrinación a San Andrés de Teixido comenzó durante la cultura Castrexa en la edad de hierro.

Hay una creencia popular que asegura que a San Andrés de Teixido vai de morto quen non foi de vivo, con lo cual quien no vaya a la romería en vida su alma se reencarna en el cuerpo de un reptil y de esa guisa se verán obligados a hacerla de muertos.

Es tradición beber de la fuente de los tres caños para pedir un deseo a San Andrés y depositar una piedra en uno de los muchos milladoiros que nos iremos encontrando cerca del santuario, donde los romeros van dejando sus piedras que servirán en el juicio final para atestiguar quien hizo o no la romería de vivo.

En la romería también nos encontraremos con unas figuras representativas que se hacen con la miga del pan de San Andrés, se llaman los Sanandresiños y actualmente son cinco:

La mano: para el amor y la amistad

El pez: para el trabajo

La barca: para los viajes y negocios

El santo: para la salud

El pensamiento: para los estudios, envidias y maleficios.

Aunque para solventar los problemas de amores también podemos recoger un ramillete de la hierba de enamorar que crece por los alrededores de Teixido.

Los días más adecuados para poder realizar la romería son el viernes, sábado y domingo de Pentecostés, el 24 de junio, desde el 16 de agosto al 9 de septiembre, 29 de septiembre el tercer viernes, sábado y domingo también de septiembre y durante la fiesta de San Andrés Apóstol del 27 al 30 de noviembre.

En el mes de julio podemos asistir  O Curro da Capelada, es una Rapa das Bestas organizada por los ganaderos de la zona, suele ser un domingo y recogen el ganado silvestre de las zona y dentro del curro separan a los potros para marcarlos y cortan las crines al ganado adulto, es un espectáculo único que merece la pena ver.

Para llegar a San Andrés de Teixido desde el Hotel Casa Rosalia tenemos que ir por la AP 9 dirección Ferrol, en la salida de As Pontes coge la AC-566 dirección Cedeira, una vez allí vemos la indicación al santuario bordeando el Condomiñas por su lado izquierdo, a unos dos kilómetros en Cruz de Nogueira hay que desviarse a la derecha hasta alcanzar el mirador de os Cadrís y en la pendiente vemos el Santuario al final de la bajada.

En el caso de disponer de tiempo podemos acercarnos a Cedeira ya que es un lugar típico para degustar un buen marisco de alta calidad, sobretodo los percebes y para ello hay un montón de restaurantes en la zona.

Hotel Gastronómico Casa Rosalia
C/Soigrexa 19
15280 Os Anxeles. Brión
La Coruña
Tel 981 887580
E-mail: info@hotelcasarosalia.com
Web: Hotel Casa Rosalia Fin de Semana en Galicia

Deja tu comentario debajo