Reglas de seguridad para operar maquinaria industrial

Hoy en día, la mayoría de los almacenes del mundo utilizan maquinaria pesada para acomodar la mercancía y materiales fundamentales para el día a día de las empresas, por lo que es necesario contar con reglas de seguridad tanto para las mercancías y operadores, como para las personas que transitan por los pasillos de los almacenes. Además de los montacargas, los patines eléctricos son los vehículos más utilizados, pues permiten triplicar la eficacia de los empleados encargados del transporte y acomodo de las mercancías.

Además existen otras herramientas que requieren regulaciones de seguridad para su uso, como los patines hidráulicos de carga, los apiladores y las grúas, que deben tratarse con mucho cuidado para evitar accidentes. A continuación daremos algunas reglas importantes, que no deben pasar desapercibidas al operar estas maquinarias.

  • Todo operador que use una de estas maquinarias debe estar certificado y contar con cursos de actualización, de otra manera no podrá utilizar la maquinaria dentro de las instalaciones de la empresa.
  • La velocidad máxima de operación de un montacargas siempre será de 10 km/h y jamás deberá excederse ese límite bajo ninguna circunstancia.
  • Antes de usar el equipo, este debe ser revisado en su totalidad: las horquillas, los neumáticos, el aceite, los niveles de agua, combustible o batería, estado de la dirección, frenos y demás elementos.
  • Las advertencias sobre la capacidad máxima de peso en kilogramos deben ser totalmente visibles tanto para el operador como para quien se encuentra abajo y deben respetarse para nunca sobrecargar la maquinaria.
  • Ningún pasajero debe abordar la maquinaria, a menos que tenga capacidad para dicha tarea.
  • La cabeza del operador siempre debe estar totalmente cubierta con un casco protector, además se debe utilizar el uniforme y aditamentos de seguridad.
  • Al dar la vuelta sobre un punto ciego, se debe reducir la velocidad para asegurarse de que no viene alguna persona u otro transporte con el que pueda haber una colisión. También se debe sonar la corneta para avisar el paso a quienes se encuentren cerca.
  • Se deben evitar las paradas y vueltas bruscas para resguardar la carga que transporte, pues un movimiento brusco puede dañarla.
  • Nunca se debe manejar el montacargas con una carga que evite que el operador pueda ver totalmente hacia adelante.
  • La carga debe ser transportada a 10 o 15 centímetros del nivel del piso para evitar cualquier tipo de impacto.

Siguiendo estas reglas de seguridad, podemos evitar accidentes y ayudaremos a que la maquinaria tenga una mayor vida operativa útil.

Deja tu comentario debajo