Qué es Tor: protege tu privacidad en internet

que-es-tor-protege-tu-privacidad-internet

Hoy en día puedes no dejar rastros cuando navegas por la web. Como expertos Informático Forense Madrid http://informatico-forense-madrid.es/ te diremos qué es Tor y cómo protege tu privacidad en internet. Al usarlo salvaguardarás tu identidad mientras navegas en la red. Lee esta entrada y entérate cómo resguardar tus datos.

Protege tu privacidad en internet

Internet se ha convertido en un submundo centralizado desde un ordenador, un portátil o teléfono inteligente. Con esta conexión nos comunicamos con personas que están en otras partes del mundo, hacemos compras, consultamos las cuentas bancarias, enviamos correos electrónicos y mantenemos un flujo constante de intercambio de datos sensibles.

¿Qué nos garantiza que esta comunicación es 100 % segura? ¿Te ha sorprendido tu navegador al completarte la frase que estás buscando? O, ¿Has notado que las ofertas y anuncios publicitarios están hechos exclusivamente para ti?

Qué es Tor

The Onion Router (Tor) “enrutamiento de cebolla” en español se trata de un proyecto desarrollado con el objetivo de mantener una red comunicacional de poca latencia en la que el recorrido de los datos intercambiados no es revelado. Así como tampoco se conoce la dirección IP de los usuarios conectados.

Lo que significa que todos los elementos básicos de la comunicación que viaja por la red son inaccesibles, no son alterados ni interceptados.

En otras palabras, con Tor:

  1. Accederás a la web en anonimato.
  2. Ocultarás el lugar desde donde estás conectado, los datos que envías y recibes, así como el destino de tus mensajes.
  3. No dejarás rastro sobre lo que haces y ves en internet.

En la actualidad este proyecto es manejado por The Tor Project, que es una organización sin fines de lucro. La cual está enfocada en la investigación y educación. Y lo mejor, es gratuito.

Muchas personas caen en el error de pensar que como no tienen nada que esconder, no le dan importancia a la seguridad mientras están conectados en internet. ¿Qué tal si quieres hacer una consulta en la web sobre un tema bastante embarazoso, pero no quieres que luego aparezcan banners relacionados con esa búsqueda?

Tor mantendrá resguardada esa información y bloqueará a rastreadores para otras empresas te envíen publicidad sobre el tema.

¿Cómo Tor preserva tus datos?

Tor trabaja de la mano con el protocolo HTTPS, para hacer una fortaleza que protege tu privacidad mientras estás conectado. Lo que este navegador hace en esencia es que cifra con varias capas (de allí su analogía con la cebolla) el flujo informativo que circula en internet.

Una vez que resguarda la comunicación procede a enviar el contenido mediante distintos nodos. Los cuales se encargarán de agregar una capa adicional hasta que el mensaje llegue al destinatario.

Este recorrido es conocido como “Onion Routing o enrutamiento de cebolla”. El cual es maravilloso para proteger la identidad de los usuarios, que está garantizada gracias al apoyo de HTTPS Everywhere.

Ya sabes qué es Tor y cómo proteger tu privacidad en internet. Si deseas mayor información sobre seguridad web entra a nuestro blog o ponte en contacto con nuestro informático Forense Madrid.

Deja tu comentario debajo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.