6 Preguntas que hacer al alquilar un apartamento

6 Preguntas que hacer al alquilar un apartamento

Toma nota de estas preguntas que hacer al alquilar un apartamento que te muestra https://www.citymax-gt.com/ y evita sorpresas desagradables. Antes de firmar un contrato debes tener claras las condiciones de la renta. Habla con el propietario y deja claros los puntos que enumeramos a continuación desde tu web de apartamentos en alquiler en Guatemala.

Preguntas que hacer al alquilar un apartamento

Quizás crees haber encontrado la casa o apartamento ideal para rentar, pero cuando averiguas más sobre las condiciones resulta que no es así. Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a tomar la decisión final y a saber a qué tipo de propietario te enfrentas.

1. ¿Cuáles son las normas de la comunidad?

Bien sea que vayas a alquilar una casa o un apartamento, debes tener claras las normas de convivencia. Sobre todo en los edificios y comunidades cerradas hay reglas que todos deben cumplir. Por ejemplo, el uso de instalaciones comunes, a qué hora no se puede hacer ruido o qué días se pueden hacer trabajos de construcción. Estos solo por nombrar algunas.

Si no cumples con las normas puedes tener problemas con los vecinos y, por lo tanto con el propietario.

2. ¿Quién se encarga de las reparaciones?

Entre las primeras preguntas que hacer antes de alquilar una casa debe estar quién asumirá las reparaciones. Este tema es origen de muchos conflictos entre propietarios e inquilinos, por lo tanto, es mejor dejarlo claro desde el principio.

Por lo general el propietario queda a cargo de las reparaciones mayores o estructurales, mientras que el inquilino se encarga de pequeños arreglos diarios. Sin embargo, para evitarte un inconveniente, cuando hay un problema habla primero con el dueño.

3. ¿Qué servicios te toca pagar?

Otro punto que genera confusión es el de los servicios y los gastos incluidos en la renta. Pregunta qué incluye el precio del alquiler y qué servicios le corresponde pagar a cada uno. Esto debe quedar plasmado en el contrato para que no haya confusiones más adelante.

4. ¿Cada cuanto tiempo subirá el alquiler?

Es posible que el precio actual del apartamento te parezca justo y estés dispuesto a rentarlo. Pero antes de comprometerte con un contrato averigua qué condiciones pueden hacer que aumente el costo.

Asimismo, consulta al propietario cada cuánto tiempo estima aumentar el precio. Por lo general se hace cada año, pero hay que confiarse, averígualo.

5. ¿Se permite tener mascotas?

La mascota es un miembro de la familia más y como tal merece un lugar donde la quieran y la respeten. Pero cuando se trata de viviendas en alquiler, este tema es delicado.

Muchos propietarios no aceptan que los inquilinos lleven a su mascota porque pueden provocar deterioros en el lugar. Tratar de esconderlas no es buena idea porque en algún momento se darán cuenta que están allí. A veces no es una condición del propietario sino del edificio, lo que nos lleva de nuevo al primer punto que mencionamos.

Aclara este tema con el dueño del apartamento. Quizás negociando sea posible que acepte a tu mascota.

6. ¿Puedes decorar el apartamento?

Otra limitación en el tema de los alquileres es la decoración. Lo más probable es que te permitan personalizarlo un poco, pero no podrás hacer grandes cambios. Averigua cuáles son los límites que tienes. El dueño querrá que al entregar el apartamento esté en las mismas condiciones que cuando te mudaste y lo que está en juego es la fianza que das al inicio del contrato.

¿Agregarías otras preguntas que hacer al alquilar un apartamento? Coméntanos cuáles serían. Si estás interesado en alquilar un apartamento en Guatemala, contáctanos y con gusto te ayudaremos.

Deja tu comentario debajo