Como Aprovechar La Poda En Las Orquídeas De Tu Casa O Jardín Para Incrementar Tu Colección.

Por: Patricia de Ortega
Descubre los secretos del cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas.
CEO: www.tusorquideas.com

Dicen que a un buen jardinero le duele podar sus plantas. Esto es también cierto para las orquídeas, sin embargo, a diferencia de otras plantas, el material resultante de esa poda puede darte la oportunidad de incrementar tu colección de orquídeas rápidamente y a cero costo para ti. Los beneficios directos a la decoración de tus espacios interiores, casa, jardines y oficinas con estas plantas no se te harán esperar; si aprendes a cuidar exitosamente a las orquídeas que has obtenido.

Dicen que a un buen jardinero le duele podar sus plantas. Esto también es cierto cuando decides podar tus orquídeas porque sientes que tienen demasiados pseudobulbos.

Normalmente, esta actividad se realiza en orquídeas que producen pseudobulbos largos como el dendrobium. Si estás decorando tu casa o jardín con este género de orquídeas, tienes la oportunidad de comenzar a incrementar tu colección y de tener más orquídeas disponibles para usarlas en la decoración de tus espacios interiores y jardines y también para intercambiar con tus amigos.

¿Por qué esto es así? Sencillo.

Cada cierto número de años, generalmente de tres a cuatro, cuando la orquídea se ha desarrollado bien, es posible encontrar algunos pseudobulbos que ya han perdido sus hojas y que no están produciendo flores. Este es un buen momento para podar a esta orquídea.

Al podarla le estás dando la oportunidad de que se produzcan y se desarrollen nuevos hijos en la planta que queda en la maceta. Por otro lado, el material de “desecho” que has obtenido es potencialmente capaz de darte nuevos hijos que, bien cultivados y cuidados por ti, incrementarán rápidamente tu colección de orquídeas.

¿Cómo obtener nuevos hijos de orquídeas después de la poda?

El material de “desecho” que has obtenido después de podar a las orquídeas debes tratarlo de la siguiente manera:

(a) Córtalo en trozos de 30 cms aproximadamente y sella los extremos con algún sellador que bien puede ser canela en polvo o Bravo72.
(b) Coloca los trozos cortados en una mesa a media sombra, donde haya ventilación y en condiciones más bien secas.

(c) Evita que reciban luz directa.

(d) Evita que permanezcan con exceso de humedad a su alrededor. Mantén a esos trozos de pseudobulbos lo más seco posible.

(e) Inspecciona regularmente esos trozos cortados y retira todas las flores que vayan formándose.

(f) Cuando notes que comienzan a salir los primeros keikis o hijos, orienta al trozo de pseudobulbo de tal forma que el hijo que esta naciendo se oriente bien hacia la luz y no crezca torcido. Es muy probable que obtengas varios hijos en el mismo trozo de pseudobulbo.

(g) Ahora más que nunca continúa inspeccionando a las nuevas orquídeas que están formándose y comienza a darles comida para que crezcan rápido.

(h) Cuando esos hijos hayan alcanzado buen tamaño córtalos y colócalos en una maceta para que en poco tiempo puedan regalarte sus flores e incrementar tu colección y decoración de tu casa o jardín.

….
Esta técnica que te he revelado es capaz de producirte gran cantidad de hijos de las orquídeas de tu decoración o colección privada. Solo necesitas aprender a tratar muy bien a esos hijos formados para que en poco tiempo te regalen sus flores y follaje hermosos.

Este ha sido mi aporte para el día de hoy, espero haber podido ayudarte a descubrir una nueva forma de incrementar tu colección de orquídeas rápidamente y a cero costo para ti.

Definitivamente, los resultados serán los que esperas: La posibilidad de contar con más plantas de orquídeas con las cuales decorar tus espacios interiores, casas, jardines y oficinas.
….

Un saludo,

Patricia G. de Ortega
Webmaster de http://www.tusorquideas.com  Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas.

Visita: http://www.tusorquideas.com y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.