Formación de la linfa y principales patologías a tratar con drenaje linfático manual

Descripción sobre qué es y cómo se forma la linfa.
Patologías causadas por el exceso de formación de linfa o por el mal funcionamiento del sistema circulatorio y linfático.
Como ayuda el drenaje linfático manual en la eliminación del exceso de linfa.

La linfa se forma por las diferencias de presión entre lo que se filtra y lo que se reabsorbe. Los procesos principales en los capilares sanguíneos son: en el capilar arterial el plasma junto con los elementos nutritivos salen a través de la pared arterial hacia el espacio intersticial y las células, en el capilar venoso se recoge el exceso de líquido intersticial y las sustancias de desecho de las células. Los gradientes de presión de estos procesos producirán filtración, que es la salida de líquido del vaso con predominio en las arterias, y reabsorción, que es la entrada de líquido al vaso con predominio en los capilares venosos y linfáticos. En estos procesos, no se reabsorbe todo lo que filtra, debido a la diferencia de presiones entre los dos, siendo mayor la presión de filtración que la de reabsorción. Este exceso que no recogen los capilares sanguíneos es lo que va al sistema linfático y llamamos linfa.

El drenaje linfático manual ayuda al sistema linfático en la movilización de la linfa y previene o elimina su acumulación en los tejidos. Cuando existe una alteración en el sistema linfático se pueden dar distintas patologías.

El edema extracelular es la acumulación de líquido en los tejidos intersticiales (extravasculares y extracelulares). Es el resultado del desequilibrio entre la filtración y el drenaje linfático mismo. Puede estar causado por dos alteraciones de insuficiencia linfática, dinámica cuando se produce un aumento de la producción y/o mecánica cuando hay dificultad en la capacidad de evacuación.

El linfedema es la acumulación de líquido intersticial rico en proteínas, debido a un fallo orgánico o funcional del sistema linfático. Los signos característicos del linfedema son; consistencia dura (leñosa), la piel presenta un aspecto granuloso pero con una coloración normal, el signo de fóvea (al presionar y soltar el edema queda la hendidura durante un tiempo) es negativo, el signo de Stemmer (al pellizcar el dorso del pie o de la mano no se despega) es positivo, pesadez y dolor variable. Se clasifica la evolución clínica del linfedema en 3 estadios. En el estadio I o reversible hay signo de fóvea, palpación blanda y si la extremidad está en declive se reabsorbe el edema. En el estadio II o irreversible espontáneamente a veces puede aparecer signo de fóvea, la palpación es elástica, con la extremidad en declive hay una mínima reabsorción y se empieza a crear fibrosis. En el estadio III o irreversible la palpación es dura, no hay signo de fóvea ni pliegues cutáneos. Pueden aparecer complicaciones derivadas como ulceras y linfangitis. Para evitar su progresión y la aparición de complicaciones el drenaje linfático manual puede ayudar en su reabsorción así como otros mecanismos compensadores como la evacuación de linfa por vías alternativas (vías linfáticas colaterales y anastomosis linfovenosas o linfolinfáticas), eliminación de proteínas de los espacios tisulares gracias a los macrófagos y con el mecanismo linfagión, que a mayor volumen de linfa aumenta la frecuencia de las contracciones, pero con esa excesiva dilatación pierde su función y el bombeo es ineficaz.

La linfangitis es una inflamación aguda o crónica de los vasos linfáticos, se caracteriza por trayectos eritematosos que resiguen al sistema venoso y presenta la piel caliente y rojiza. La causa principal es por infección. La persona tiene fiebre y dolor muy importante. Si pasa esto hay que acudir rápido a urgencias.

El edema venoso o fleboedema es la acumulación de líquido intersticial debido a un fallo de las válvulas venosas, que conlleva la formación de dilataciones venosas. Los signos son; consistencia blanda, signo de fóvea positivo y coloración azulada. Y los síntomas son; pesadez, dolor importante y pruritos (picores).

El drenaje linfático manual puede ayudar a mejorar y eliminar el exceso de líquidos acumulados por cualquiera de los motivos causantes.

Fisioakasa, fisioterapia a domicilio en Barcelona.
Drenaje linfático Barcelona
934202143 // 933589801 // 661353487
fisioakasa@fisioakasa.com

Deja tu comentario debajo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.