Siete sacerdotes se reunían cada tiempo en que era menester cultivar la tierra y sembrar las semillas y cosechar los frutos, siete veces invocaban a las deidades de esos tiempos y gritaban entonaban cánticos a los cuatro vientos

Esta es una narración costarricense sobre tres brujas que pierden a un joven, debido a que era muy desordenado y desobediente. Es contada de boca de la informante Graciela Gómez Vargas, hermana del protagonista de la narración “Las tres brujas”.

Es costumbre extendida y mito, entre la población rural, el considerar que en numerosas ocasiones en que el niño enferma es provocado porque le “han hecho mal de ojo”.

Futurologia Sci-fi ?: es el año 3001, la raza humana a evolucionado de formas que en el siglo 21 no se hubieran podido comprender, las computadoras cuanticas permiten crear entornos virtuales y manifestarlos en la realidad (3D), estos dispositivos nanotecnologicos…

Evidentemente es macho y caliente sofoca a las abuelas encerradas en un temascal enchilado, según se consigna en varios relatos oaxaqueños; protege de los malos vientos y las brujas o les impide volver a colocarse las piernas a aquellas que…

La Ayahuasca, Banisteriopsis caapi, es un bejuco o liana que los médicos vegetalistas con la tradición de su uso lo definen como su planta maestra por excelencia. La ayahuasca combinada con otra planta, la chacruna, Psychotria viridiris componen una bebida…