EL CABALLO DE LAS PATAS CON CAMPANAS

A la señora Graciela Gómez, vecina de San Joaquín de Flores, Heredia, Costa Rica, la asustò el diablo transformado en un caballo que tenía en sus patas campanas. Ellla nos relata el hecho a continuación y dice que esto le ocurrió por desobedecer a su padre. A continuaciòn veamos su historia……..

“Esto me sucedió a mí cuando tenía 15 años.  Una vecina le pidiò a mi papá, que si me dejaba a mí ir a la casa de ella, para que yo le ayudara a la hija, que iba a hacer la primera comuniòn.

Yo iba todas las tardes a la casa de mi vecina, pero mi papà decía que no debía llegar tarde a la casa, pero una tarde después que venía de darle clases a la niña, pasé por la casa de otra vecina y escuché que tenía una fiesta y a mì me encantan las pachangas, me quedè escuchando la mùsica, cuando me percaté que eran las diez de la noche.

Yo tenía miedo de irme sola para la casa y le dije a una señora de la casa donde era la fiesta, que si me iba a encaminar, porqué vivía un poco largo, me dejaron en la entrada, yo vivía en una finca con un cafetal.  Para llegar a la casa tenía que pasar por un potrero, cuando yo iba pasándolo, vi entre el zacate un bicho con los ojos rojos,rojos, yo le iba a meter una patada pensando que era un perro, cuando de pronto lo vi que se levantó….era como un caballo, el cual me acuerdo que tenía en las patas y la cola unas campanas, se me puso el cuerpo grifo, fui corriendo y llegué donde el vecino y le metí tres patadas a la puerta, el señor salió y me vio pálida, entonces èl me llevó con una lámpara a mi casa, cuando entré y mi papá se dio cuenta, me agarró al golpazos y me dijo:  ¿dónde estaba? vagabunda, vagabunda.  Yo le expliqué que estaba oyendo música en la fiesta de la vecina.  Al día siguiente, le conté a mi mamá y ella me dijo que era el diablo, que me había salido por desobedecer a papá y llegar tarde a la casa”.

 

Fuente:  Esta narración fue recogida de boca de la informante Graciela Gómez Chaves, de 85 años de edad y vecina de San Joaquín de Flores, Heredia, Costa Rica, en el año 2001.  Esto es parte de un proyecto de trabajo con estudiantes del curso Identidad y Cuento Tradicional del Centro de Estudios Generales. Universidad Nacional. Heredia. Costa Rica.

Ms. Míriam Jiménez Cubero
Curso: Identidad y Cuento Tradicional
Centro de Estudios Generales
Universidad Nacional.
Heredia. Costa Rica
Año 2002

miriamjim@gmail.com

Deja tu comentario debajo