Las tres brujas

Esta es una narración costarricense sobre tres brujas que pierden a un joven, debido a que era muy desordenado y desobediente. Es contada de boca de la informante Graciela Gómez Vargas, hermana del protagonista de la narración “Las tres brujas”.

“Esto que les voy a contar, les aseguro que le pasó a mi hermano.  Un día le dijo a mamá que iba a ir a Heredia centro a comprar ropa, pero él era muy desordenado, y después de bañarse y dejar el baño sucio y todo tirado, salió de la casa.

Ya era de madrugada y mi hermano no llegaba a la casa, mamá estaba preocupada, salió a buscarlo, le preguntó a todo el mundo y a las autoridades si lo habían visto, buscó intensamente por todos lados y mi hermano no aparecía.  Unos decían haberlo visto por aquí y otros por allá, en fin no lo encontrábamos, así que pasó tres días perdido.

Luego, mi mamá se fue a buscarlo a la finca de los Sánchez, donde trabajaba mi hermano y los peones lo buscaron pero nada, no aparecía por ningún lado.

El tercer día era el viernes, estando todos a punto de comer, como a las cuatro de la tarde, vimos a mi hermano llegar a casa. ¿Qué era? ¡que las brujas lo habían perdido!

Cuenta mi hermano que viniendo a casa de madrugada, tres mujeres lo agarraron y le preguntaron, que para dónde iba, mi hermano contestó, que para la casa, dice que ellas le ofrecieron un trago, mi hermano les dijo que no, entonces le ofrecieron llevarlo a casa y cuál fue la sorpresa de mi hermano, que cuando creyó haber llegado a la casa, las brujas se despidieron y fue cuando se dio cuenta de que estaba en medio de un cafetal, donde sin saber qué hacer, se perdió tres días, hasta que llegó a la casa como a las cuatro de la tarde.

A partir de ahí, mi hermano cambió su actitud y siempre que podía, le contaba a todos lo que le había pasado y de paso les aconsejaba que no anduvieran a esas horas en la calle y que no fueran desordenados”.

 

Fuente: Esta narración fue contada por la señora Gómez Vargas, Graciela, de 85 años de edad y vecina de San Joaquín de Flores. Heredia, Costa Rica. Año 2001.

Ms. Miriam Jiménez Cubero.
Curso Identidad y Cuento Tradicional. Centro de Estudios Generales. Universidad Nacional. Heredia. Costa Rica. Año 2001

Deja tu comentario debajo