Confianza y Autoestima dos pilares para tu Éxito.

La autoestima alta y la autoconfianza son dos pilares fundamentales para el logro de tus metas y para el éxito en tu vida.
¿Cómo tomar las riendas para ir construyéndolas y fortaleciéndolas…?

Autoestima.

  • 1.¿Qué es?
  • Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo. El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás respecto a nosotros.

    La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos.

    Por eso, cuando tenemos  la autoestima alta actuamos con seguridad, nos manejamos seguros con las personas con las que interactuamos, tenemos capacidad para exponer nuestras ideas, etc.

    2.- ¿Cómo son las personas con autoestima alta?

    Las personas con alta autoestima se caracterizan por:

    • Superan  con facilidad sus problemas o dificultades personales.
    • Afianzan su personalidad.
    • Favorecen su creatividad.
    • Son  independientes.
    • Se relacionan más  fácilmente con otras personas.

    Confianza

  • 1.
  • De la mano de la autoestima va la confianza.  Confiar es actuar con fe.

    ¿Confianza en que? En nosotros mismos, en lo que hacemos, en que sabemos hacerlo y lo hacemos bien. El reconocimiento y desarrollo de este poder interno que todos tenemos es el que nos permite ir por un objetivo, alcanzar la meta, tener ÉXITO.

    “La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito”. Ralph Waldo Emerson

     

    Tener confianza en nosotros mismos, creer en nuestras capacidades y  en que podemos hacer lo que nos proponemos es el combustible para alcanzar cualquier cosa que nos propongamos en la vida. Y  somos nosotros quienes creamos, ideamos, diseñamos, esta convicción.

    Nunca vaciles de tu capacidad, nunca dudes. Si aún no sientes la suficiente confianza en ti mismo o en tu capacidad “conócete a ti mismo”, descubre quien eres. Y tu misión.

    2.- ¿Cómo son las personas que no tienen autoconfianza?

    Las personas las personas que no tienen confianza en sí mismas presentan alguna (o varias) de estas  características:

    * Se infravaloran constantemente,

    * No imaginan que otros puedan encontrarles alguna cualidad.

    * La falta de confianza  les impide tomar iniciativas e ir hacia adelante.

    * No creen en lo que pueden alcanzar el éxito en lo que hacen, así que dejan de intentarlo.

    * En otros casos  construyen una imagen falsa (que no es  suya). Estas personas tienen serias  dificultades para encontrar su camino, para relacionarse verdaderamente  y  tener su vida serena.

     La confianza en uno mismo – autoconfianza- nos  permite pensar de una forma autónoma,  actuar  libremente y por ello logramos relacionarnos con los demás de forma auténtica y abierta.

     “A menudo, quienes vacilan en hacer planes es porque dudan también en su capacidad de cumplir.”- Michael Levine

     

     

    La inseguridad, la falta de confianza en sí mismos y la autoestima baja van de la mano.

    Muchas veces la falta de seguridad está relacionada con cítricas, frustraciones experiencias del pasado, en donde hemos fracasado, o en situaciones que nos han marcado en la vida, frustraciones de tal forma que nos generan una barrera, un muro de contención que no nos deja plena libertad para actuar ante las circunstancias actuales.

    Las experiencias negativas van sumando, y poco a poco nos convencemos de que no somos capaces de seducir a una persona, o no podemos conseguir pareja, o no tenemos las habilidades necesarias para conseguir el trabajo que deseamos, o superarnos a nivel personal, profesional, social o de pareja.

    Darnos por vencidos antes de empezar a luchar asegura sin lugar a dudas nuestro fracaso en cualquier ámbito de nuestra vida.

    Por ello es importante, identificar cuando, por qué y cómo es que empezaron las dificultades con la seguridad y la confianza en nosotros mismos. Identificar los recursos y las herramientas que hoy tenemos para afrontarlas.

    Una adecuada autoestima y autoconfianza implica aceptarme tal y como soy, en todos los niveles. Para ello necesito  conocerme a mí mismo, con mis limitaciones y cualidades, buscar la superación personal en aquellos aspectos que me limitan o limitan mis posibilidades, aprender de mis experiencias y sacar provecho de ellas, desarrollar y potenciar mis virtudes, trabajar por aquellas cosas que me gustaría llegar a superar.

    La inseguridad en nosotros mismos, y la falta de confianza se permea en todos los factores de nuestra vida, haciendo que no estemos satisfechos con nosotros mismos, con la forma como somos y nos comportamos, lo cual  golpea nuestra autoestima.

    Las personas que no tienen confianza en sí mismas no creen en lo que hacen, en la valía de su trabajo, estudio o emprendimiento, y, así ante un problema, crítica o dificultad abandonan sus metas. Se pierden así muchas oportunidades

    ¿Cómo tomar las riendas?

    Louise L. Hay, en su libro “Amar sin condiciones” propone 10 acciones a seguir a manera de guía para amarse a uno mismo y así generar esa autoconfianza y autoestima poderosa.-

     

    1. Deja de criticarte. Niégate a criticarte. Acéptate exactamente tal y como eres. Todo el mundo cambia. Cuando te críticas, tus cambios son negativos. Cuando te apruebas, tus cambios son positivos.
     

     2. No te asustes. Deja de aterrorizarte con tus pensamientos. Busca alguna imagen mental que te produzca placer e inmediatamente reemplaza el pensamiento aterrador por uno agradable.
     

    3. Sé amable, apacible y paciente. Sé amable y pórtate bien contigo mismo. Ten paciencia mientras aprendes esta nueva forma de pensar. Trátate como tratarías a una persona a la que verdaderamente amas.
     

     4. Sé tolerante con tu mente. El odio a uno mismo es el odio a los propios pensamientos. No te odies por tener los pensamientos que tienes. Transfórmalos suavemente.
      

    5. Elógiate. La crítica destruye el espíritu interior. El elogio lo construye. Elógiate todo lo que puedas. Alábate por lo bien que haces las cosas, por más insignificantes que sean.
      

    6. Bríndate apoyo. Busca formas de apoyarte. Recurre a tus amigos y déjate ayudar. Es muestra de fortaleza pedir ayuda cuando se necesita.
     

    7. Sé indulgente con tus aspectos negativos. Comprende que los creaste para satisfacer una serie de necesidades. Ahora estás encontrando formas nuevas y positivas de satisfacer esas mismas necesidades. 
     

    8. Cuida de tu cuerpo. Infórmate sobre cuál es la nutrición adecuada para ti. Infórmate sobre las distintas modalidades de ejercicio físico que existen. Mima y venera el templo en el que vives.
     

    9. Trabaja con el espejo. Mírate a los ojos a menudo. Expresa el creciente amor que sientes por ti. Perdónate mirándote al espejo. Conversa con tus padres mirándote al espejo. Perdónalos también.
      

    10. ¡Hazlo ya! No esperes a sentirte bien, ni a perder peso, ni a tener el nuevo empleo o la nueva relación. Empieza ahora a hacer cosas y hazlas lo mejor que puedas.

     

    Resumiendo: La autoestima alta y la autoconfianza son dos pilares fundamentales para el logro de tus metas y para el éxito en tu vida. A veces partimos hacia nuestras metas sin tenerlas en óptimas condiciones, entonces nuestro trabajo es ir fortaleciendo ambas.

     

     

    Encontrá  otros recursos gratuitos en mi blog.

    Por tu éxito

                     Norma Beatriz Turco

     

     

    Por más información y recursos visita mi blog haciendo clic en http://www.exitoblog.com.
    Tenemos un entrenamiento gratuito para ti VISITALO