¿De dónde viene nuestra AUTOESTIMA? Recurso para ELEVAR LA AUTOESTIMA.

La medida de nuestro éxito en la vida depende en gran medida de una autoestima sana. El articulo cuenta que es y de donde proviene la autoestima y te ofrece un recurso para elevarla.

  • 1-.Que es la autoestima
  • El conocido psicoterapista Nathaniel Branden define a la autoestima como “la disposición a experimentarse  a sí mismo como alguien competente para enfrentar los retos de la vida y ser valioso y feliz”

    El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás respecto a nosotros.

          2.- De donde viene nuestra autoestima

    Nuestra autoestima se desarrolla y evoluciona a lo largo de nuestras vidas.

     

    Como construimos una imagen de nosotros mismos a través de nuestras experiencias con diferentes personas y actividades, las experiencias que vamos teniendo principalmente  en nuestra infancia  juegan un papel importantísimo en la formación de nuestra autoestima básica.

     

    Otro factor importante, cuando estamos creciendo que impacta y contribuye a dicha autoestima básica son: a) nuestros éxitos (y errores), b) cómo nos trataron nuestros padres, hermanos, abuelos y demás personas de nuestras familia y entorno cercano, c) como fuimos tratados por  nuestros maestros, profesores, entrenadores, autoridades religiosas, y  d) como fue la relación con nuestros compañeros. Todos contribuyeron a la creación de nuestra autoestima básica.

     

    Un adulto que tiene autoestima sana ha recibido  este regalo en la infancia. Esto podría haber ocurrido de muchas formas. Y probablemente una de las formas más importantes es el ser elogiado por logros.

     

    Si a los niños  se les habla respetuosamente y se los escucha, se los abraza, se los elogia por sus logros y se los corrige con amorosidad contribuimos a formar un adulto con autoestima sana.

     

    Cuando nos encontramos un adulto con baja autoestima, y le preguntamos por su niñez casi con certeza nos dirán que de niños fueron a menudo criticados, se les gritaba, a veces nos encontramos con que fueron golpeados, abusados, ridiculizados y o recibieron poca atención de las personas más cercanas. Otras veces encontraremos que nos dicen que eran comparados permanentemente con otros o que se les exigía que fueran perfectos. A ellos le hicieron sentir  que tenían que ser perfectos para ser valorado y asociaron la insuficiencia en situaciones o el error, como un fracaso de su ser entero.

     

    Es triste, ¿no? Cuando a un niño se lo trata de esa manera. Lo que es aún más triste es el efecto que el mal trato recibido tiene en sus vidas como adultos.

     

              3.- La importancia de tener una autoestima alta.

     

    Tener buena autoestima te permite aceptarte a ti mismo y vivir la vida al máximo.

     

     La autoestima desempeña un papel en casi todo lo que hacemos. Personas con alta autoestima mejor en la escuela y les resulta más fácil hacer amigos. Tienden a tener mejor relaciones con compañeros y adultos, sentir más felices, les resulta más fácil lidiar con errores, decepciones y fracasos y son más propensos a seguir con algo hasta que tener éxito.

     

    Si hoy no gozas de una alta autoestima, no desesperes…..la autoestima se construye y partiendo de donde estás puedes elevarla. Elevar la autoestima demanda trabajo, pero es una habilidad que tendrás para toda la vida.

     

    Tú puedes superar los problemas de baja autoestima. No es tan difícil como crees, solo se trata de entender y aplicar ciertas técnicas.

     

                 4.- Técnica  para comenzar a elevar tu autoestima hoy mismo.

     

    Te hablaré de una técnica que da excelentes resultados y te ayudará a elevar tu autoestima rápidamente.

     

    Eso sí su sola lectura no producirá ningún cambio, debes aplicarla del modo en que te la explico para ver los resultados en tu vida.

     

    Aquí va: TARJETAS CON AFIRMACIONES POSITIVAS

    Confecciona tarjetas con afirmaciones positivas y colócalas en lugares en que las puedas ver seguido.

    Te recomiendo que las afirmaciones las realices en tiempo presente y que las leas varias veces al día y registra la emoción que te provoca, imagínate a ti mismo encarnando la afirmación, viviéndola, disfrutando.

     

    Te doy a modo de ejemplo algunas afirmaciones que puedes emplear:

     

    Soy inteligente

    Soy hermoso/a

    Soy muy competente.

    Soy valiente

    Soy capaz

    Puedo hacer bien mi trabajo

    Puedo ganar dinero

    Puedo y lo hago ya

    Merezco amar y ser amado

    Merezco ser reconocido

     

    Crea tus propias afirmaciones, pues ellas serán más efectivas para ti que si usas afirmaciones genéricas.

     

     ¿Y cómo hacerlo? Si te consideras que no eres capaz para hablar en público, tu afirmación puede ser: SOY UN MAGNIFICO ORADOR. Cuando la digas al principio te sentirás incómodo, no importa, continúa y visualízate frente a un auditorio que te escucha atentamente. Registra tu emoción.

     

    Repite y continúa todos los días hasta que te sientas primero cómodo con la afirmación y luego la sientas como natural y al repetirla sientas  una emoción positiva  Esto lleva un trabajo de repetición de 30 días seguidos para afianzarla.

     

     

                5.- Conclusión

     

    La autoestima se construye a partir de las primeras experiencias de vida. El modo en que nos trataron de niños nuestros padres, educadores y las personas de nuestro entorno impactan positiva o negativamente  en nuestra autoestima.

    La baja autoestima te afecta a ti y a tu entorno, te impide vivir a pleno, ser exitoso y feliz.

    Si esa es tu situación actual, debes saber que la autoestima puede ser elevada y, puedes decidir hoy mismo hacerte el mejor regalo de tu vida: ELEVAR TU AUTOESTIMA. Aquí tienes una técnica, aplícala y ve por más. Te lo mereces, eres valioso.  

     

    Si quieres saber más sobre el tema, visita el blog. Encontrarás consejos para tu éxito y más recursos GRATIS.

     

    Por tu éxito

    Norma Beatriz Turco

     

     

     

     

    Por más información y recursos visita mi blog
    http://www.exitoblog.com

    Blog

    Reclama tus VIDEOS GRATIS