¿Qué es la PNL?

La PNL estudia como lograr la excelencia descubriendo la manera en la que interpretamos el mundo a través de nuestros mapas mentales.

La Programación Neuro Lingüística estudia como las personas organizan su pensamiento, los sentimientos, el lenguaje y el comportamiento para producir los resultados de lo  que hacen. La PNL proporciona a las personas una metodología para modelar sus actuaciones y lograr los resultados que cada persona quiere .

Un elemento clave de la PNL es que formamos nuestros mapas mentales internos del mundo como producto de la forma en que percibimos y filtramos la información a través de nuestros cinco sentidos del mundo que nos rodea y cada persona se hace sus mapas mentales de acuerdo a su percepción del  mundo. Como hemos visto en el artículo xxxx, estos sistemas de representación son el visual el auditivo y el cinestésico.

¿Que significan las tres palabras que forman PNL?

 Programación: La respuesta de comportamiento que se produce como resultado de procesos de filtrado neurológicos y el mapa lingüístico posterior.

 Neuro: Cada individuo ha establecido su propio sistema de filtros mentales único para procesar los millones de bits de datos que son absorbidos a través de los sentidos. Nuestro primer mapa mental del mundo está constituido por imágenes internas, sonidos, conciencia, sensaciones táctiles internas, sabores y olores que se forman como resultado del proceso de filtrado neurológico.

 Lingüística: A continuación, asignamos significado personal a la información que se recibe del mundo exterior. Formamos nuestro segundo mapa mental al asignar palabras a las imágenes internas, sonidos y sensaciones, sabores y olores, formando así la conciencia cotidiana.

Orígenes de la PNL

La Programación Neuro Lingüística comenzó a principios de la década de 1970, cuando un profesor asociado de la Universidad de California, Santa Cruz, John Grinder, se asoció con un estudiante universitario Richard Bandler. Ambos hombres tenían una fascinación con la excelencia humana y decidieron estudiar el comportamiento de personas que destacaban en todas las áreas para aprender qué era lo que les hacía destacar.

El modelado es la actividad principal en la PNL. Es el proceso de sacar a la luz y reproducir la estructura del lenguaje y los patrones de comportamiento de una persona que es excelente en una actividad determinada.

Grinder y Bandler comenzaron su estudio de la PNL modelando a tres personas, Fritz Perls, Virginia Satir y Milton Erickson. Estos genios fueron excepcionales como los agentes profesionales del cambio, trabajando en el campo de la terapia. Estas tres personas muy destacadas y sobresalientes en su campo de actuación empezaron a ser observadas y estudiadas y se codificaron los resultados de su trabajo en los modelos basados ​​en el lenguaje que utilizan los patrones de la gramática transformacional como el vocabulario descriptivo. A través de la “PNL Modelling” Grinder y Bandler explican los conocimientos tácitos de los genios , es decir, los comportamientos que de forma natural tienen y que los diferencian del resto de las personas, y así nació la PNL.

Guillermo Rospigliosi