Las innovaciones de Michelin en cuanto a neumáticos

Michelin, marca pionera de neumáticos, nos tiene acostumbrados a la innovación constante y sus neumáticos de gran prestación se emplean a menudo en los coches de rally y vehículos deportivos. ¿Cuáles son las innovaciones más importantes llevadas a cabo por Michelin y qué nos reserva el fabricante para el futuro?

Ya son varios los neumáticos Michelin que han hecho historia y que se han convertido en una leyenda. Y pronto se dará de nuevo el caso, aunque con otras innovaciones aún más espectaculares.

Michelin siempre innovando

Las innovaciones de Michelin empezaron hace muchísimo tiempo. En 1895, el modesto fabricante de caucho inventó el neumático del coche trabajando primero con el de una bicicleta. Era una empresa pionera que permitiría equipar a los coches de neumáticos y que más tarde inventaría el neumático radial, una verdadera revolución tecnología tras la segunda guerra mundial.

Estrategias eficaces

Michelin ofrece regularmente innovaciones para el disfrute de todos, equipando coches de carreras y firmando contratos de exclusividad con coches deportivos y algunos de los modelos más potentes del sector. Los coches de rally o de otros deportes automovilísticos son expuestos a condiciones extremas sobre todo tipo de suelo. Ese es el objetivo para mejorar las prestaciones de los neumáticos Michelin. Es una de las particularidades de la marca, no solo presente en los diferentes mundos del deporte automovilístico, sino también en el mundo de los superdeportivos.

Recientemente, el coche deportivo Chevrolet Corvette Stingray es el que Michelin equipa en exclusividad con sus neumáticos Pilot Super Sport ZP. Sus prestaciones son excepcionales. Lo interesante es que piden a Michelin que utilice herramientas que normalmente solo se usan en el mundo deportivo del automovilismo. Una mejor adherencia y una mayor duración caracterizan a estos neumáticos, aunque también una mezcla de goma inédita.

Duración y seguridad

Los materiales empleados para la fabricación de los neumáticos Pilot Super Sport ZP permiten reducir el consumo gracias a una resistencia más fiable al rodamiento. El rendimiento energético, la duración, la adherencia al suelo mojado y la seguridad son las innovaciones más importantes de Michelin, como ocurre con los ahora muy conocidos neumáticos Primacy 3 o también los Michelin Energy XM2, extremadamente robustos en carreteras en mal estado, pero que sin embargo son muy flexibles.

El Active Wheel y el Tweel

El Active Wheel y el Tweel son probablemente las próximas revoluciones de Michelin y, al mismo tiempo, las innovaciones tecnológicas más importantes de la historia de los neumáticos.

Con el Active Wheel es cómo Michelin designa a las ruedas equipadas de motores eléctricos. Existirá un motor para alimentar la rueda y otro para regular la suspensión. Ecológico, el sistema hace pensar realmente en la invención de la rueda autónoma. En cuanto al Tweel, se trata nada más y nada menos que de un neumático sin aire. La palabra es una contracción de dos palabras inglesas ‘tire’ (neumático) y ‘wheel’ (rueda); es decir, la «rueda-neumática». Y en definitiva se refiere a neumáticos que nunca se pinchan.

Después de haber inventado el neumático, Michelin desarrolla la rueda sin neumático. Ésta podría ser comercializada en un futuro menos lejano de lo que pensamos.