Riesgos de Salud en madres adolescentes

Los bebés nacidos de madres adolescentes están en un mayor riesgo de una serie de complicaciones en el embarazo adolescente, incluyendo las siguientes:

  1. Las madres adolescentes son menos propensas a ganar peso adecuado durante su embarazo, lo que lleva a un bajo peso al nacer. El bajo peso al nacer se asocia con varios trastornos del lactante y de la infancia y una mayor tasa de mortalidad infantil. Los bebés de bajo peso al nacer son más propensos a tener órganos que no están completamente desarrollados, lo que puede provocar complicaciones, como sangrado en el cerebro, síndrome de dificultad respiratoria y problemas intestinales.
  2. Las madres adolescentes tienen una mayor tasa de malos hábitos alimenticios que las mujeres mayores y son menos propensas a tomar algunas multivitaminas prenatales recomendadas para mantener una nutrición adecuada durante el embarazo.
  3. Las adolescentes también son más propensos a fumar cigarrillos, beber alcohol, o usar drogas durante el embarazo, lo que puede causar problemas de salud para el bebé.
  4. Las madres adolescentes reciben atención prenatal regular con menos frecuencia que las mujeres mayores. La atención prenatal es esencial para controlar el crecimiento del feto y la salud de la madre. Durante la atención prenatal, los profesionales médicos proporcionan información importante sobre la buena nutrición y sobre otras maneras de asegurar un embarazo saludable. Los bebés nacidos de mujeres que no tienen atención prenatal regular tienen 4 veces más probabilidades de morir antes de la edad de 1 año.

Niños nacidos de madres adolescentes

Además de los mayores riesgos para la salud, los niños nacidos de madres adolescentes son más propensos a experimentar problemas sociales, emocionales y otros. Estos problemas pueden incluir lo siguiente:

  • Los niños nacidos de madres adolescentes tienen menos probabilidades de recibir una nutrición adecuada, atención de salud y estimulación cognitiva y social. Como resultado, están en riesgo de un menor rendimiento académico.
  • Los niños nacidos de madres adolescentes están en mayor riesgo de abuso y negligencia.
  • Los niños nacidos de madres adolescentes tienen un 13 por ciento más de probabilidades de ser encarcelados más adelante en la vida.

Deja tu comentario debajo