¿Es seguro el aborto legal?

El aborto es una cuestión polémica en muchos niveles: social, ético, religioso, médico y hasta filosófico. Sin embargo, ha sido preocupación de muchos gobiernos alrededor del mundo el legalizar el aborto para así ofrecer servicios seguros y gratuitos, que formen parte del abanico de servicios médicos que se otorgan en las clínicas de salud pública. En México las píldoras para abortar, el legrado uterino y el aborto por succión se han convertido en los medios más seguros para finalizar una gestación antes de las 12 semanas.

Para que el aborto legal, la edad gestacional debe ser menor a las 12 semanas desde el primer día del último período menstrual de la mujer; se puede una combinación de medicamentos recetados para ayudar al cuerpo a expulsar el feto y el tejido de la placenta, siendo Mifepristona, Metotrexato y Misoprostol los medicamentos más utilizados. Sin embargo, el aborto por succión es el procedimiento más recomendado por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) y avalado por la Organización Mundial de la salud (OMS).

El método quirúrgico por succión es al que recurren el 85% de las mujeres que deciden abortar, ya que se trata de un procedimiento muy sencillo en el que se dilata el cuello de la matriz a través de la vagina y se aspira el contenido del útero para vaciar las paredes uterinas.

Esta técnica siempre se realiza con previo ultrasonido, con el que los profesionales pueden observar el contenido del útero y les sirve de guía para realizar la intervención; además es posible detectar anomalías o complicaciones potenciales.

La duración del proceso va de 7 a 15 minutos en quirófano, donde la mujer no siente ningún dolor, ya que es sedada por unos minutos (se puede utilizar la anestesia local o general si la paciente está muy nerviosa). Una vez finalizada la intervención, se lleva a la paciente a una sala de recuperación, donde permanece en observación alrededor de una hora, para recuperarse de la anestesia.

  • Antes de llevarse a cabo cualquier tipo de interrupción del embarazo, es necesario:
  • Realizarse análisis de orina para confirmar el embarazo.
  • Análisis de sangre para ver el tipo sanguíneo y recoger datos importantes previos a la intervención.
  • Realizar un ultrasonido para ver el tiempo y estatus del embarazo.

Hay varias razones por las cuales se podría considerar la posibilidad de un aborto inducido, como las anomalías congénitas, problemas para la salud de la mujer, embarazo como consecuencia de una violación o incesto, cada mujer tiene sus razones propias, que no deben ser cuestionadas ni señaladas por otros. La decisión de terminar un embarazo es personal y se recomienda recibir asesoría especial antes de tomar tan importante decisión.

Deja tu comentario debajo