Existen oportunidades de Crecimiento en México, para los Dj’s? Claro que sí

Hemos decidido crear este artículo para contestar una de las preguntas mas nos han planteado en persona como en nuestro sitio web.

Hemos recibido diversas preguntas sobre gente interesada en saber como se mueve o maneja el mundo de la música electrónica. Y una de las más realizadas por nuestros amigos y usuarios ha sido, sobre si realmente existe oportunidad en nuestro país (México) para una persona que se denomina Dj.

Antes que nada deseamos platicarles sobre como es el mundo de la música electrónica en nuestro país, para poder comprender la respuesta a esta pregunta. Actualmente denominamos Dj a cualquier persona que realice cualquier tipo de mezcla por medio de una computadora, por unos reproductores (players)o vinilos.

Tenemos que comprender que  existen diversos tipos de Dj, ya que pueden parecer lo mismo por el nombre pero cada uno realiza diferentes labores.

  • Dj de Computadora (Generalmente Vistos en Discos, Bares, Fiestas y Eventos Sociales); Desde que se avanzó en la tecnología, varias empresas comprendieron que para poder mezclar necesitabas en primer lugar aprender a utilizar los equipos, pero el seguno y mas importante, poder contar con suficiente capital monetario para poder realizar la compra de los equipos para poder mezclar. Es por eso que se hace un boom en el mercado cuando varias compañías lanzan al mercado un Software (Programa), con el cual puedes realizar las mismas labores que con el equipo físico, además de encontrarse disponible en el mercado a un valor monetario mucho menor.  Ser este tipo de Dj, no tiene nada de malo, aunque existe una gran rivalidad con los Dj’s que trabajan con players y vinilos, por que mencionan que el interfaz electrónico se encuentra bastante simplificado, en pocas palabras… El programa facilita y hace toda la magia, con la mínima interacción del usuario o Dj… Siendo el punto de mayor polémica entre estos Dj’s, es el botón o opción llamado “SYNC” (sincronizar). ¿Qué hace el botón de Sync?, cuando una persona presiona el boton de Sync en el momento que las dos pistas estan sonando en el programa lo que hace es sincronizar una canción con otra haciendo que vayan al mismo tiempo… Cabe mencionar que el botón de Sync, es una maquina por lo tanto no todas las veces podrá sincronizar al 100% algunas canciones.

       Volviendo al tema… No tiene nada de malo ser Dj de computadora como le podríamos llamar técnicamente, si lo que te interesa es poder aprender a mezclar una canción con otra, como también si tu interés es poder trabajar de esto en discos, bares y eventos sociales. Debido a que el tipo de música que se emplea en estos sitios, son música pop, dance. Que podríamos llamar “Comercial”.

  • Dj de Players y Vinilos: Los Dj’s de este tipo son un tanto diferentes, debido a que trabajan con players y vinilos. La diferencia que tienen con mezclar por la computadora, es que requiere total atención auditiva, debido a que no se sincroniza sola la canción, Ni mucho menos cuentas en algunos equipos, con el tablero digital que muestra la onda de frecuencia de la canción seleccionada. De tal manera que esto requiere de un total entrenamiento auditivo para poder detectar si su empotrado se encuentra parejo lado A con lado B. También otra diferencia destacable de este tipo de dj, es que manejan unos géneros. Como por ejemplo el Dj “x”, mezcla géneros de Deep House, Tech y Progressive Psy Trance. Este tipo de géneros ya mas metidos en el concepto de la música electrónica se encuentran fuera de lo comercial y toda canción que ofrece el dj, ha sido producto de un arduo trabajo de búsqueda de artistas y melodias, como tambien de un largo proceso de selección de canciones.

 Ahora, vamos al tema principal después de entender los tipos de Dj’s que existen.

En México claro que si existe oportunidad de trascendencia y éxito. La gran ventaja de ser Dj, es que no se requiere necesariamente una disquera o sello de música electrónica para que puedas promover y vender tu música. Actualmente la gente que se dedica a la producción de Música electrónica, cuenta con un pequeño estudio armado en su casa y una vez terminado su trabajo realiza las acciones necesarias para poder subirlo a los portales como Beatport.com o Itunes.com. De igual manera pueden darse a conocer entre la comunidad de Dj’s y fans de lá música electrónica, utilizando uno de los mas reconocidos pero no único. Programa para poder subir sus sets (secuencia de música electrónica con una duración minima de una hora) este programa se llama Soundcloud.com Aclaro que existen muchos otros tipos de portales para poder subir sus sets.

Además de esto, existen sellos de Música electrónica o agrupaciones colectivas (Como nosotros), encargados para poder promocionar a cada uno de los dj’s mexicanos que pertenecen al mismo. Cabe mencionar que por lo menos en nuestro colectivo contamos con varios dj’s que cuentan con el reconocimiento internacional. Habiendose presentado a diversos eventos en el continente europeo, Sur Americano y Canadá.También la reconocida marca PIONEER, cuenta con una filial de Sello discográfico que apoya y promociona a nivel nacional y mundial a Dj’s.

Esperamos que esta información les haya sido util. Abajo les dejamos el link de nuestro colectivo para atender cualquier otra duda que puedan tener sobre este mundo electrónico.

Saludos

www.vintagecollectivemid.wordpress.com

Deja tu comentario debajo