Coaching organizacional

El coaching es una disciplina que a pesar de que lleva funcionando en nuestra sociedad desde hace años, parece que ahora es mucho más popular, no sólo en el ámbito empresarial, también en otras disciplinas como puede ser la deportiva o incluso en la personal.

Cada vez más es posible apreciar que las tendencias gerenciales apuntan a estar consciente del inmenso valor de nuestros semejantes como colaboradores y partícipes de un equipo organizativo encaminado a la productividad y la rentabilidad, teniendo en cuenta dimensiones como el ser, hacer y sentir, tendencias que son propuestas hoy en día por el coaching organizacional principalmente.

Las dimensiones antes mencionadas deben estar en armonía y equilibrio, se trata de que las organizaciones están conformadas por ser humanos que precisan alcanzar sus propios objetivos al tiempo en que colaboran y forman parte de la vida de las empresas, esto es perfectamente compatible en tanto exista una gerencia orientada al logro.

En este escenario encuentra la figura del Gerente Coach quien es una persona clave en la implantación delcoachingorganizacional comoherramienta estratégicapara la consolidación decolaboradores y equiposde trabajo efectivos dentro de lasorganizaciones.

Existen varios tipos de coaching a saber:

Resultado de imagen de coaching

  • Coaching personal
  • Coaching organizacional /ejecutivo
  • Coaching de equipos
  • Coaching empresarial
  • Coaching comunitario o colectivo

De igual forma, las características de cada uno de ellos varían en función de los objetivos a buscar, así como el resultado que con éstos se pretende obtener.

En este artículo se desarrollará el coaching organizacional o ejecutivo:

  • Su objetivo fundamental es el desarrollo de un estilo estructurado para el liderazgo orientado al logro de las metas organizacionales.
  • La relación Coach/Coachee es uno a uno
  • Los ámbitos de influencia abarcan los aspectos profesionales, laborales y personales.
  • La relación Coachee/Entorno es interpersonal
  • Está dirigido a: directores,gerentes,coordinadores,mandos medios olínea de carrera

 

El coaching organizacional viene a ser un proceso de acompañamiento que trabaja para que las personas que han solicitado su apoyo, obtengan resultados fuera de lo común y mejoren su desempeño en el desarrollo de sus funciones dentro de la empresa.

Así pues, el coaching está basado en una relación sustentada en diálogos, donde el coach (persona capacitada y con formación en el área de coaching) asiste al coachee, (quien es la persona que solicita el acompañamiento), en el aprendizaje de nuevas maneras para ser y hacer, las cuales son necesarias para generar un cambio de visión, del observador, de lo paradigmático o lo cultural, acompañando al coachee a niveles más elevados de lo que podía haber imaginado.

De esta forma el coaching organizacional fomenta en los miembros de un equipo el reconocimiento de la responsabilidad individual en el logro de los objetivos, aumenta la capacidad de tomar la iniciativa y elevar de este modo la proactividad, de igual modo, invita a aprender de los errores, corregirlos y mejorar, esta es una poderosa herramienta que faculta al individuo a asumir compromisos y constituirse como valiosos colaboradores de la organización.