Empresas protección de datos, ¿cómo llevar el proceso de adaptación?

En los últimos años los avances tecnológicos a nivel de comunicación e información han sido tan grandes que sobrepasó la legislación que se aplicaba en el ámbito, las TIC son sin duda algo bueno para el progreso y el desarrollo de cualquier sociedad, pero deben tener una regulación acorde a las necesidades. En vista de eso, la comisión Europea desarrolló una nueva Ley que entrará en vigencia en el 2018, dejando un plazo para la adaptación de empresas protección de datos.

Hablar de protección de datos significa optimizar, regularizar y controlar la gestión de información personal de usuarios en Internet, es decir, todas las empresas que poseen bases de datos online y las utilizan para ofrecer algún tipo de servicio deben actuar bajo la nueva normativa y garantizar un sistema seguro, confiable y que valore los derechos digitales.empresas proteccion de datos

Factores clave para adaptarse al nuevo reglamento

1.- Análisis de riesgo: toda empresa tiene la obligación de presenta un análisis de riesgo de la web de la cual sean dueños del dominio, se recomienda que desde ya se tomen medidas y herramientas a utilizar, y así estar seguro de que superarás la evaluación exigida.

2.- Comunicación de notificaciones: deberás probar el sistema en cuanto a envío de notificaciones u otra información solicitada por la agencia responsable, sobre todo para comunicar incidentes de seguridad. Una vez hagas la prueba, ajusta los protocolos.

3.- Formularios: es normal que la página cuente con un formulario para solicitar información del usuario, en la actualidad no es necesario que solicites el consentimiento expreso del mismo, pero eso va a cambiar con la nueva regulación, asegúrate de hacer los cambios correspondientes.

4.- Políticas de privacidad y uso de datos: es obligatorio que las empresas expongan a sus consumidores cómo serán utilizados sus datos y porqué solicitan algunos de ellos, sin embargo, el cambio del nuevo reglamento indica que el texto debe ser redactado de forma clara y apegado a la ley, cuanto antes estudies el reglamento mejor.

5.- Especificaciones del uso de datos: es importante que como empresa establezcas las responsabilidades y el procedimiento de utilización de la información que se recabe, debes explicar en el texto quiénes son responsables, qué tiempo permanecerá en el fichero, quiénes tienen acceso y las medidas de seguridad adoptadas.

Estos pueden ser 5 puntos clave que te ayuden a lograr una transición eficiente además de evitar sanciones legales por incumplimiento, en el caso de que tengas dificultades para el cambio lo mejor es acudir a una empresa profesional que te asesore.

 

Deja tu comentario debajo