Red protección: del diseño original a la tecnología actual

Es sorprendente ver cómo cambian los sistemas de seguridad en distintos períodos y en diferentes partes del mundo. Lo que se utilizaba en un lugar o en una época puede resultar hasta risible en otro contexto. En este momento, me estoy refiriendo específicamente a una red protección para ventanas, balcones o espacios abiertos susceptibles a incidentes de distinta naturaleza.

Cómo han cambiado en el tiempo

En las casas muy antiguas vemos que la protección consistía de listones redondeados o varillas de acero incrustadas en un antepecho de concreto y que sobresalían al perfil de la edificación donde estaban instaladas. O también delgadas barras de madera entrecruzadas formando cuadros de distintos tamaños. Cualquiera de los dos se ponía delante de una ventana de dos hojas que abría o cerraba a voluntad para controlar la temperatura de la habitación.

Luego a lo largo del tiempo y con las facilidades que ha proporcionado el trabajo del hierro ha habido variaciones. Desde las defensas decoradas con distintos y muy hermosos motivos curvos que además de seguridad, brindaban un elegante diseño a las obras. Hasta los protectores con simples barras metálicas enmarcadas en un marco tipo puerta, que van de un extremo a otro del espacio a resguardar.

Estas últimas, con algo de ornamento extra para darle fortaleza, son populares en muchas partes. Debido principalmente a la economía de materiales y mano de obra; y también a la rapidez en la entrega de los pedidos realizados.

Qué se utiliza actualmente

Pero ahora se está imponiendo un nuevo sistema que no busca destacar por encima de la construcción donde se encuentra instalado. Esta práctica usa las nuevas tecnologías disponibles para garantizar la seguridad además de realzar la belleza del edificio que las luce. Son enrejados o mallas de plástico, nylon, u otros polímeros súper resistentes y recién desarrollados por la industria petroquímica.

Los materiales mencionados han ido definiendo una posición en el mercado por sus precios, variados diseños, y la fortaleza de los componentes con que son elaborados.

red protección

Dichas mallas pueden ponerse en muchos lugares que se quieran proteger, tales como ventanas, balcones y espacios abiertos dentro de la habitación o la arquitectura, protegiendo a los habitantes de un desagradable incidente de entrada de intrusos o de posibles lesiones por caída de personas o desprendimiento de objetos sobre ellas.

Las redes de protección son de uso cada vez más creciente en el resguardo de balcones de grandes edificaciones, en las cuales es difícil o incómodo instalar rejas de acero. Adicionalmente permiten que destaque el contorno de la construcción original.

 

Deja tu comentario debajo