Team building: la clave del éxito de las empresas

En este artículo te damos las claves más importantes sobre el Team Building, y el por qué cada vez son más las empresas que se apuntan al carro de esta disciplina en constante evolución. Las importantes ventajas y beneficios contrastados en empresas las convierten en una fuerte alternativa para fomentar la cohesión grupal en equipos de trabajo e incentivar la motivación de los profesionales.

 

Team Building: En busca del buen equipo

Es curioso como en los tiempos que vivimos, consideramos a aquellos que tienen un trabajo como afortunados, sin embargo, los que lo tienen pasan etapas no tan fructíferas y felices en sus puestos.

Cuando en una empresa parte de su plantilla desciende su productividad, al final la empresa lo nota en sus números, y por tanto es de primera necesidad evitar que esto ocurra. Este es tan sólo uno de los problemas que puedes detectar en tu equipo.

Rápidamente buscamos empresas de construcción de equipos, empresas que fomenten el trabajo en equipo, que haga renacer en cierto modo nuestra empresa, en definitiva una empresa de Team building.

Si buscas en internet encontrarás todas las que quieras, sin embargo, cabe la necesidad de analizar detenidamente cuáles serán los factores que nos indiquen buenas ideas y por tanto empresas que consigan los resultados que esperamos en poco tiempo.

 

Si tu equipo es pequeño

Team BuildingVoy a darte una guía para que sepas qué necesita tu equipo para volver a conseguir los mejores resultados de vuestro historial.

Definir las dimensiones de tu equipo será fundamental para dirigir el proyecto, así como detectar el problema que exista.

Por ejemplo, tienes un pequeño grupo en el que existe buen ambiente, son ideales las actividades puramente divertidas. Actividades como visitas a algún parque de atracciones, también organización de comidas, encuentros. El objetivo es llegar a compartir algo, de forma distendida, momentos de ocio.

Estas actividades se consideran no-team building, porque en realidad no llegan a alcanzar la esencia de esta disciplina, pero sí que logran conseguir darle un empujón al equipo.

Son baratas y fácilmente programables.

En este caso tienes que tener especial cuidado sobre todo a la hora de tener claro las dimensiones de tu equipo y si existe buen ambiente dentro del mismo.

 

Cuando el grupo es grande

Team BuildingCuando el grupo es algo mayor (alrededor de unas 20 personas) se recomiendan proyectos algo más elaborados. Incluyendo sesiones en aulas. No pienses que son ponencias aburridas, los instructores de las empresas de team building son personas dinámicas y muy divertidas. Su objetivo es llegar a llamar la atención de los asistentes e implicarles, con ello se mejora en gran medida la construcción de equipos y por tanto otorgan de mayor calidad las actividades que el equipo desarrollará.

Ten en cuenta que el aprendizaje durante una clase divertida es mucho más eficaz y rápido, por lo que los asistentes tendrán la absoluta convicción de que el tiempo invertido fue bueno.

Estas sesiones se pueden combinar en un equipo igual de grande o incluso más con actividades outdoor que supongan un reto para el equipo. Un reto mucho más difícil que los que planteábamos en el primer caso, el del equipo pequeño. Además de la dificultad implica la necesidad de que el equipo se fusione y se estructure según las necesidades del problema . Vivencias a través de procesos de aprendizaje que dejan huella.

Hazte un par de preguntas antes de contratar una empresa de teambuilding.

En primer lugar: ¿quieres un cambio radical en el comportamiento de tus trabajadores?

En segundo lugar: ¿qué dimensiones tiene tu equipo?

En función de las respuestas que des, podrás ir definiendo el proyecto necesario para conseguir tus objetivos.

 

Fuente: Elena Tinera