Ayude a Prevenir la Diabetes ‘Paso a Paso’

(NewsUSA) -; De los 30 millones de hispanos que viven en Estados Unidos, aproximadamente a 2 millones se les ha diagnosticado diabetes y muchos mas aún no han sido diagnosticados. Si no se la trata, la diabetes tipo 2 puede provocar diversos problemas serios de salud, incluidos ceguera, amputaciones y enfermedades cardíacas y renales.

La buena noticia es que la diabetes se puede prevenir. Hay estudios que demuestran que perdiendo un poco de peso, limitando el consumo de grasas y calorías, y haciendo ejercicio 30 minutos por día, cinco días por semana, realmente se puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes en más del 50 por ciento.

El Programa Nacional de Educación sobre la Diabetes (NDEP, por su sigla en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. está trabajando arduamente para poner un freno a la epidemia de diabetes entre los hispanos, con su campaña para la prevención de la diabetes "Paso a Paso", que enfatiza la importancia de una nutrición y actividad física adecuadas para evitar la enfermedad. El programa NDEP es una esfuerzo de colaboración conjunto entre los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades y los Institutos Nacionales de la Salud para generar conciencia sobre la diabetes y brindar información y servicios a las personas que sufren esta enfermedad.

Para complementar la campaña, NDEP ha lanzado un CD de música gratuito para promover la actividad física en la comunidad hispana. El CD, que se llama "Movimiento, Por Su Vida", es una colección de canciones originales interpretadas por artistas hispanos, con ardientes ritmos de baile latinos que harán que cualquiera que los oiga se ponga a bailar.

El programa NDEP también ofrece un Recetario y Plan de Comidas gratuito que contiene adaptaciones saludables de sus comidas hispanas favoritas. El CD y el planificador de comidas están disponibles en forma gratuita en el sitio Web de NDEP, www.ndep.nih.gov.

La siguiente receta es un ejemplo tomado del Recetario y Plan de Comidas que muestra lo fácil que es preparar comidas sanas y sabrosas.

PARGO ROJO CARIBEÑO

(Para 4 porciones)

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cebolla mediana, picada

1/2 taza de pimiento rojo picado

1/2 taza de zanahorias, cortadas en tiras

1 diente de ajo, picado

1/2 taza de vino blanco seco

3/4 libra de filete de pargo

1 tomate grande, picado

2 cucharadas de aceitunas maduras descarozadas,

picadas

2 cucharadas de queso feta des menuzado o ricota baja en calorías

En un sartén grande, caliente el aceite de oliva a fuego moderado. Agregue la cebolla, el pimiento rojo, la zanahoria y el ajo. Saltee durante 10 minutos. Agregue el vino y llévelo a punto de ebullición. Corra los vegetales a un lado del sartén.

Acomode los filetes en una sola capa en el centro del sartén. Tape y cocine durante 5 minutos.

Agregue el tomate y las aceitunas. Cubra con queso. Tape y cocine durante 3 minutos o hasta que el pescado esté firme pero tierno.

Pase el pescado a la fuente, coloque los vegetales y el jugo del sartén como guarnición.

Para obtener un Recetario y Plan de Comidas, una copia gratuita del disco compacto de música, "Movimiento Por Su Vida" o más información acerca de la prevención de la diabetes, conéctese a www.ndep.nih.gov o llame al 1-800-438-5383. Para comunicarse con un especialista en información bilingüe, llame al 1-800-860-8747.