Pérdida de peso mejorando nuestra alimentación.

Perder peso no se consigue con una dieta pobre, sino con una dieta correcta. Mantener el peso ideal es posible. A menudo, y más concretamente conforme se acerca el verano, es común que se empiece a cambiar la ropa de una estación a otra, esa que no se usa desde hace un año, y muchas personas comprueban que ya no le va su talla anterior, porque se ha descuidado durante todo el año. Es entonces cuando entra la angustia y las prisas por perder peso, pero hay que saber que esto no se consigue de la noche a la mañana y que, si se gana peso por llevar unos hábitos alimenticios que no son los correctos, lo lógico es que se pierdan haciendo lo inverso: tener una dieta y unos hábitos alimenticios sanos y equilibrados.

Por ello hay que saber que todo no vale en una dieta para perder peso, y que la estrategia que hay que seguir, durante todo el año y no de manera estacional, es la de cuidarse.

Lo más común en estas situaciones es asociar el término dieta como algo malo, que no se quiere hacer, y que además hace a las personas pasar hambre o comer menos. Esto es algo que, desde el principio, hay que tener claro que es totalmente incierto. La dieta es sinónimo de “régimen alimenticio” o de “régimen de vida”. Es decir, de hábitos. Cuidar la alimentación, por ejemplo, tomando mayores cantidades de fruta, de verdura, de productos integrales, legumbres, controlar las proteínas animales que se consumen… En definitiva, unos hábitos alimenticios más y mejor controlados, lo cual no tiene que estar vinculado a pasar hambre.

Al fin y al cabo, todas las personas siguen una “dieta”, y lo que se trata es de que esta sea lo más adecuada posible a al organismo de cada persona, y también, por supuesto, a sus gustos, preferencias el ritmo de vida social y laboral que lleve, etc. Es en estos últimos, en las situaciones de vida sociales y laborales, donde según qué personas puede llevarles a ganar mucho peso, o incluso dar pie a la aparición de casos de obesidad.

Para perder peso, solo hay un camino: cuidar y controlar lo que comemos.

Existen muchos tipos de dietas fraudulentas, que lo único que persiguen es la reducción de peso rápida, sin tener en cuenta muchas veces los nutrientes que necesita el organismo. Pero este tipo de dietas no sirven para mantener el peso a largo plazo, sino solo de manera estacional. Este tipo de dietas, generalmente, no son saludables, y ponen en peligro el equilibrio del metabolismo de los que las siguen.

De nada sirve comer menos, o de repente hacer mucho más ejercicio del que se hacía antes. La clave para perder peso, y mantenerlo para que no vuelva a elevarse, es el seguimiento de una dieta equilibrada. Para esto es importante contar con el consejo de un dietista-nutricionista. El estudiará cada caso particular, y sabrá exactamente qué tipo de alimentos y nutrientes y en qué cantidades deberá tomarlos cada persona para alcanzar su peso ideal. Si esta dieta se sigue como lo que es, un hábito alimenticio, el peso no debería variar en ningún momento del año, y mantenerse más o menos estable.

Masa grasa vs. Masa muscular.

Cuando se habla de exceso de peso o incluso de obesidad, hay que tener claro que se refiere al exceso de masa grasa, no de masa muscular. Es importante diferenciar entre estos dos conceptos.

La masa grasa, y en concreto su exceso, es lo verdaderamente nocivo para el organismo, y es lo que se debe reducir. Perder peso no tiene que estar orientado únicamente a adelgazar, sino a perder aquella grasa que nos sobre. Y esta no es siempre muscular, por lo que no siempre se podrá reducir ahí, y, por tanto, en cómo se ve cada persona, sino más bien en peso. Es el exceso de peso lo realmente dañino para el organismo, y en lo que los profesionales de la nutrición focalizarán sus esfuerzos, para encontrar una dieta acorde con cada metabolismo que se plantee, en busca de una dieta sana, equilibrada, y que a largo plazo logre mantener el peso en el punto justo que cada persona necesite. Y esto, claro también llevará consigo el premio de perder peso.

Deja tu comentario debajo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.