Día Internacional de la Mujer

¿Porqué se escogió el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer?

Varios acontecimientos tienen relación con la fecha. Entre ellos, dos, de tales, hechos enmarcan los orígenes de la celebración: Ambos ocurrieron en Nueva York.

El primero consistió en una concurrida marcha de trabajadoras textileras en el año 1857, donde miles de mujeres marcharon en protesta por las pésimas condiciones laborales y sanitarias; manifestación, que terminó siendo reprimida por la policía.

El segundo, ocurrió en 1908, cuando 40,000 costureras industriales de las grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de asociarse en sindicatos, por mejores salariales, disminución de las jornadas de trabajo, capacitación laboral y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en el incendio provocado en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en los puestos de trabajo y evitar que hicieran parte de la huelga.

El movimiento femenino ha tratado de unir la lucha contra la explotación laboral de la mujeres y la lucha por la obtención de los derechos civiles y políticos (el voto, la representación, la igualdad de derechos).

La Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas, realizada el 27 de Agosto de 1910 acordó tomar el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer. En la Conferencia participaron más de 100 delegadas pertenecientes a 17 países, representando partidos, sindicatos y otras organizaciones de trabajadoras. Tanto las representantes de los Estados Unidos Lena Morrow Lewis y May Wood Simona, como las alemanas llevaban la proposición de establecer el día internacional de la mujer. Al final, la propuesta fue presentada por Clara Zetkin y Kathy Duncker (miembros del Partido Socialista Alemán).

El primer Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, conmemorando, además, el levantamiento ocurrido en Prusia. Las proclamas incluían el derecho al voto, la igualdad de oportunidades para ejercer cargos públicos y el derecho al trabajo.

Las mujeres rusas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer bajo la denominación de Día Internacional de las Obreras, el 17 de febrero de 1913 (2 de marzo del calendario occidental). El gobierno zarista por medio de la policía desató la represión, deteniendo a algunas de las organizadoras y deportándolas a Siberia. Este hecho hizo parte del movimiento contra la participación de Rusia al lado de las potencias imperialistas en la primera guerra mundial.

 Fuente: www.moirfranciscomosquera.org