La Metacognicion

El proceso de aprendizaje

                                                                                     La Metacognición

Consiste en planificar qué estrategias se han de utilizar en determinada situación (de aprendizaje), aplicarlas, controlar, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia… adaptar todo ello a una nueva acción o situación en particular de aprendizaje. Sin embargo es una tarea complicada, ya que la mayoría de las personas no analizamos nuestro proceso de adquirir nuevos conocimientos y por tanto de optimizarlos.

Antes de detectar eficazmente las estrategias es preciso saber lo que se busca, cuáles son las claves que revelan que parte de su sistema nervioso utiliza una persona en cada momento. Por ejemplo, las personas  tienden a usar una parte de su sistema neurológico que pude ser la visual, la auditiva o la kinestésica más que otras. Por consiguiente hay que saber cuál es el sistema de representación propio de un individuo, a fin de averiguar sus estrategias.

Es frecuente preguntarnos: ¿aprendemos mejor cuando logramos obtener grandes cantidades de información, o cuando nos mantenemos quietos, con los ojos al frente, viendo al maestro sin movernos o solo tomando notas, o cuando nuestras manos, nuestro cuerpo, todo nuestro ser se involucra en el aprendizaje? La respuesta a esta pregunta es: cuando nos involucramos por completo, puesto las palabras solo son bloque de información sin sentido, no experiencias, que nos ayudan a organizar nuestros pensamientos sobre las sensaciones.

                                                                             La Metacognicion Y El Líder.

Un buen líder además de conocer su proceso de aprendizaje, debe conocer el proceso de aprendizaje de las personas que están a su alrededor, ya que de ello dependerá la influencia que ejercerá sobre ellos para lograr un objetivo.

Además de tomar decisiones acertadas que no solo convenga a un porcentaje de los integrantes de un equipo, sino que contribuya al logro del objetivo grupal.

 

 

Adinay