Como hacer funcionar el trabajo en equipo

Como hacer funcionar el trabajo en equipo

El trabajo en equipo es un concepto muy respetado hoy, pero no existe en la mayoría de las empresas, por la razón subestimar los retos involucrados con la construcción de equipos eficaces y siendo cegados por los mitos sobre el trabajo en equipo, como los que a continuación se mencionan

“Llevarse bien es un signo de un buen equipo.” La realidad es que los compromisos necesarios para contentar a los empleados generalmente significan que una discusión honesta no se lleve a cabo y no exista verdadera cooperación. No confunda simpatía o camaradería con colaboración productiva. Cuidado con los líderes del equipo que dicen cosas como: “nunca pienso en mí como jefe, soy sólo uno de la banda”

“Existe una correlación entre la inteligencia y trabajo en equipo”. La realidad indica que destacados intelectuales a menudo causa conflicto. Es más importante la dinámica de la personalidad. Cuando nadie está tratando de mostrar su inteligencia, y todo el mundo está comprometido con el mismo objetivo, el equipo está funcionando correctamente.

“Las personas que han tenido éxito en los negocios en el pasado son buenos jugadores de equipo”. En realidad no siempre. Es muy común los directivos que utilizan la estrategia divide y conquistar. Abiertamente o sutilmente, ellos desalientan la colaboración, prefiriendo lidiar con subordinados uno por uno.

“Reestructuración para reducir la burocracia mejora el trabajo en equipo”. Puede ayudar, pero no cuentes con ello. Los miedos y resentimientos que van junto con recortes a menudo impiden el trabajo en equipo. Los líderes necesitan fuertes habilidades sociales para restablecer el espíritu de cooperación.

El verdadero trabajo en equipo en el equipo ideal, el líder siempre permanece en el cargo, pero involucra a los miembros del equipo para participar en metas, planificación, resolución de problemas y toma de decisiones. El líder escucha, una habilidad que muchos directivos deben mejorar, pero el líder es quien toma las decisiones finales después de la audiencia de los miembros del equipo.

Un jefe inteligente no inclina una discusión honesta revelando sus opiniones personales o prejuicios. Él sabe que estas opiniones discrepan y por consiguiente desmoralizan a los miembros del equipo.

El verdadero trabajo en equipo está construido sobre sinceridad constructiva y franqueza desenfrenada. Los miembros del equipo pueden estar en desacuerdo con el otro sin vergüenza. De hecho, la mayoría de los equipos que no han tenido éxito es generalmente porque acuerdan demasiado rápido sobre las cosas. Más fricción produciría una mayor creatividad y reduciría las posibilidades de desastres.

Nuestro objetivo será la apertura constructiva, donde todo el mundo se ha comprometido a lograr un gran resultado.

Para la obtención de resultados un primer paso importante hacia el logro de genuino trabajo en equipo consiste en implementar el sistema de compensación correcta. Además de los sueldos base convencionales, el sistema debe construirse alrededor de recompensas de grupo para alcanzar objetivos compartidos. Mientras más equipos asuman la responsabilidad de resultados como una unidad y sean recompensados como una unidad, mayor será la efectividad de los esfuerzos del equipo. Otras medidas para mejorar el trabajo en equipo son:

Auto examen. Conseguir el equipo de revisión de sí mismo y la forma en que hace las cosas. ¿Es suficiente en conflicto?, ¿Hay que demasiadas reuniones?, ¿Está el equipo ayudando a resolver problemas y tomar mejores decisiones?, Si, no, ¿por qué no?, ¿Qué medidas puede tomar el equipo para hacer que sí mismo funcione como un verdadero equipo?¿tiene el equipo que redactar una misión o detallar sus objetivos a corto y largo plazo?. La planificación en el quipo es una excelente actividad de fortalecimiento.
Afile habilidades de liderazgo en el grupo. La mayoría de los gerentes no están familiarizados con las muchas maneras sutiles de solicitar información de los miembros y mejorar de la interacción. Obtenga ayuda externa, si una pausa es necesaria, en la enseñanza de estas habilidades de comunicación importante como sondeo de información, declaraciones reflexivas, resúmenes, gerentes, sondas neutrales, breves afirmaciones y preguntas abiertas.

Aprenda a abordar temas sensibles. Los miembros del equipo deben aprender la diplomacia de la crítica. Por ejemplo, use las declaraciones en primera persona como “algo acerca de sus ideas me preocupa, necesitamos hablar de ello, en vez de, ¿por qué sigues trayendo esa vieja idea? O bien, utilizar la técnica de solicitar ayuda, a través de declaraciones tales como, me siento frustrado sobre esto, nos está costando dinero, y no sé qué hacer al respecto. ¿Qué sugieres? Cambiar el énfasis de “usted” en “yo” hace una gran diferencia en la obtención de cooperación de compañeros.

Mejorar la disciplina de la reunión. Nada mata más el trabajo en equipo como reuniones frecuentes e improductivas. La convocar reuniones para propósitos bien definidos, intercambió de información o bien solución a problemas. Distribuir una agenda con el material de respaldo necesario con anticipación, especialmente si es una reunión para resolver problemas. Si se toman las decisiones, asignar responsabilidades de seguimiento antes de que suspenda la reunión. Pedir retroalimentación más tarde.

Deja tu comentario debajo