ENSEÑANZA CREATIVA CON IDENTIDAD: UN RETO POSIBLE.

Enseñar y aprender creativamente es la forma más interesante de enseñar y aprender, éstas en unidad producen: mayor satisfacción, mayor libertad de expresión, mayor rentabilidad y mayor felicidad.

ENSEÑANZA CREATIVA CON IDENTIDAD: UN RETO POSIBLE.

Felipe Aguirre Chávez

 Universidad Nacional de Educación del Perú.

“Descubrimiento consiste en ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que nadie ha pensado” 

Albert Szent  Gyorgi

INTRODUCCIÓN

Las sociedades modernas demandan cada vez más ciudadanos con pensamientos flexibles,  divergentes, optimistas y originales. Las diversas teorías científica sociales corresponden con tales imperativos y cuyos resultados se han visto reflejados en políticas públicas y documentos oficiales. Sin embargo, en los hechos, formar hombres y mujeres con pensamientos multilaterales, divergentes,  creativos con identidad, todavía, sigue enfrentados a múltiples obstáculos y de entre ellas la ausencia de fundamentos teóricos científicos y la insuficiencia de recursos financieros que el Estado destina en su desarrollo son las más importantes. En respuesta: urge construir alternativas educativas originales  viables.  

 1. Estado del problema.

Los niveles de desarrollo científico alcanzados en  doscientos años  de vida republicana siguen siendo deficitarios.  Las causas son diversas,  por su importancia aquí se destacan: La ínfima inversión de apenas 4 dólares anuales por estudiante en ciencia tecnología y el continuismo  de aquella vieja concepción que busca formar generaciones con pensamientos unilaterales,  convergentes y de cómoda adaptación a lo establecido.  Así, el Perú sigue siendo: país primario y extractor. Exportador de petróleo barato para importar gasolina cara.  En esa lógica no necesita científicos sino  tecnócratas: liberales y asistencialistas. Y, por eso mismo los jóvenes han trocado la  ingeniería por gastronomía; los números por leguleyas; la inventiva y el diseño por la aplicabilidad descontextualizada y acrítica de teorías y resultados acabados.

El estado del problema es preocupante  y por eso mismo urge construir  alternativas viables en todos los campos y de forma muy especial en la educación. Corresponde al colectivo peruano  asumir  enfoques educativos fundados en concepciones optimistas e unitarias  íntimamente  engarzadas  a la real situación histórica social genuina de nuestro pueblo. Eso, sin temor a equivocación desde el punto de vista científico es: formar hombres y mujeres con capacidades y actitudes transformadoras, en pocas palabras: significa formar personas creativas.

2 .Perspectivas teóricas y educativas.

Las perspectivas de desarrollo como país son infinitas. Somos herederos de  un valioso legado histórico cultural milenario y también posesionarios de potencialidades naturales únicos en el mundo. En ese marco, el optimismo de formar generaciones con talento creativo tiene su pilar más importante en reconocernos objetivamente como  país subdesarrollado con brechas económicas, desigualdades y exclusiones; pero, también, con potencialidades.  Sobre la base de conocernos y asumirnos  como pueblo, urge la necesidad de construir alternativas genuinas de desarrollo social y educativo.  Una  tarea esencial es  la construcción de  enfoques educativos con identidad creativa.  Sin desmerecer  el esfuerzo de pensadores mundiales que han  contribuido en el estudio de la creatividad  y la pedagogía, el  educador peruano, metafóricamente hablando: “tiene que pisar tierra” y  recurrir a sus pensadores clásicos para encontrar salidas y alternativas pertinentes. Así, la perspectiva mayor consistirá en tomar conciencia que la salvación no vendrá de afuera sino de adentro, de los mismos maestros; ellos tienen que fijarse la meta de construir  propuestas educativas científicas con identidad. Tamaña tarea exige de que los maestros se organicen y en el núcleo orgánico ubiquen: la investigación y el estudio crítico-creativo.

 3. Propiciar la creatividad en el aula.

Para propiciar la creatividad en el aula hay muchas estrategias y técnicas. Fundada en la experiencia se sugiere por ejemplo: cuidar mucho la atmosfera creativa en el aula. La atmosfera es el aire que se respira, es la fuerza que se requiere para hacer las cosas bien. Está en las manos del maestro crear atmosferas de acogida, aceptación y de trato horizontal. Sin la atmosfera favorable, aunque la clase pueda ser magistral y brillante, poco o nada  significa.  Así, en la enseñanza y aprendizaje el profesor debe crear un ambiente flexible y abierto a cualquier sugerencia del escolar. La  rigidez es veneno para el espíritu creador. El deseo de crear algo significativo encuentra su terreno propicio en ambientes flexibles. En esa misma línea, la enseñanza creativa, también debe favorecer la imaginación creadora, la autoeducación, la autonomía, la independencia, la perseverancia,  la reflexión y  la responsabilidad. Todo el esfuerzo formativo debe desembocar en  la configuración de convicciones: amar el estudio, amar a la escuela y a la patria.

Por otra parte, propiciar la creatividad implica dar paso a la originalidad. Estimular el uso novedoso del conocimiento, de los medios y materiales en sus ensayos, elaboraciones y actuaciones. Solo aquel que puede asumir  lo conocido de forma diferente y novedosa tiene asegurado el éxito y el porvenir  en cualquier campo de la vida.  Desde luego, lo nuevo u original es un rasgo de la genialidad; pero, todo ser humano puede llegar a ella si recibe estimulación y desarrollo adecuado. 

Finalmente, otra cuestión importante constituye el cuidado y manejo de la motivación. Metafóricamente hablando  es el  aceite que  ayuda a fluir  el potencial y la fuerza creadora que posee  el  ser humano.  La motivación ayuda abordar y solucionar los problemas de manera diferente y persistente, en sentido de que el creador no se contenta en quedarse con una forma de hacer las cosas sino que busca y persevera en la  búsqueda de formas novedosas e interesantes de resolver situaciones problemáticas.

En síntesis, enseñar y aprender creativamente es la forma más interesante de enseñar y aprender, éstas en unidad producen: mayor satisfacción, mayor libertad de expresión, mayor rentabilidad y mayor felicidad.

4.  Algunos  rasgos básicos del profesor que propicia la creatividad.    

El primer rasgo es la apertura hacia la creatividad. Quien no es creativo no podrá propiciar la creatividad. La buena noticia es que la creatividad es una capacidad que se desarrolla y configura a lo largo de la vida. Todo ser humano tiene  potencialidad creativa y no existe edad ni condición social que impida su desarrollo. Pero, es necesario desarrollar y formar  intencional y sistemáticamente.

Otro rasgo importante es el  tacto docente. No fluye el aprendizaje creativo si el trato es hostil o irritante. El tacto docente constituye un estilo sabio de hacer las cosas: con cautela y sinceridad asertiva. Implica, conocer a los estudiantes, amarlos, corregirlos, premiarlos  y perfeccionarlos constantemente; pero con mucho tacto.

Asimismo, se requiere maestro con amplia cultura, profundos razonamientos, imaginación creadora, motivación positiva, curiosidad, independencia, autorregulación y receptividad.

La experiencia y el conocimiento son pilares fundamentales de la creatividad: a mayor experiencia y conocimiento especializado en determinado campo mayor posibilidad de creatividad en dicho ámbito. Con esta tesis científicamente comprobado se hecha por los suelos la falsa creencia de que los niños son más creativos que los adultos. Además, se destruye el mito de que solo se es creativo en el campo artístico. Por el contrario, el arte es un solo aspecto de la creatividad. La capacidad creadora abarca todos los campos de vida social  y por eso mismo urge su desarrollo. 

 5. Algunas formas  para  estimular  el aprendizaje creativo.

  • •Propiciar situaciones cotidianas, estimulantes que puedan ser llevados  a situaciones pedagógicas.
  • •Aplicación de métodos de búsqueda creadora como forma de solución y análisis de problemas y situaciones pedagógicas.
  • •Proyección de técnicas de dinámica de grupo que promuevan la comunicación entre profesores y estudiantes.
  • •Desarrollo de la autonomía y la flexibilidad.
  • •Creación de un clima comunicativo horizontal y de atención particular sin perder el sentido colectivo.

Conclusiones.

 

1. El estado del problema es preocupante  y por eso mismo urge construir  alternativas viables en todos los campos y de forma muy especial en la educación. Corresponde al colectivo peruano  asumir  enfoques educativos fundados en concepciones optimistas e unitarias  íntimamente  engarzadas  a la real situación histórica social genuina de nuestro pueblo.

2. La perspectiva mayor consistirá en tomar conciencia que la salvación no vendrá de afuera sino de adentro, de los mismos maestros; ellos tienen que fijarse la meta de construir  propuestas educativas científicas con identidad.

3. Enseñar y aprender creativamente es la forma más interesante de enseñar y aprender, éstas en unidad producen: mayor satisfacción, mayor libertad de expresión, mayor rentabilidad y mayor felicidad.

4. Se requiere maestro con amplia cultura, profundos razonamientos, imaginación creadora, motivación positiva, curiosidad, independencia, autorregulación y receptividad.

 

 

Deja tu comentario debajo