¿Dislexia?

 

Introducción. 

La Dislexia evolutiva o específica es un trastorno de la lectura y su diagnóstico se realiza en aquellos individuos que no pueden desarrollar la habilidad de la lectura a pesar de tener inteligencia normal y oportunidades para aprender a leer. En estados Unidos se calcula que el 15% de los estudiantes americanos padecen Dislexia (Public Health Service, 1980). Los disléxicos aparentemente poseen las mismas habilidades lingüísticas que los hablantes normales. Sin embargo trabajos de investigación sobre el procesamiento del lenguaje han detectado anomalías en su capacidad lingüística. Se han observado problemas de procesamiento fonológico, morfológicos y sintácticos.

 

 

Problemas de Aprendizaje versus Dislexia. 

Los problemas de aprendizaje reciben generalmente denominaciones como “Dislexias”, “Disgrafías” y “Discalculias” referidos a problemas de lectura, escritura y cálculo matemático. No es frecuente encontrar menores con la llamada Dislexia, ya que este problema presenta un número específico de características que la definen y circunscriben el cuadro.

En mayor número se encuentran los llamados problemas o dificultades de aprendizaje cuyas posibles causas son la incapacidad general para aprender, alteraciones del estado físico y sensorial, problemas emocionales, métodos de aprendizaje defectuosos, etc. 

El concepto “Problemas o Discapacidades de Aprendizaje” aparece como una necesidad de poner orden dentro del caos que conlleva la definición de Dislexia por su enorme variabilidad sintomática. 

La Dislexia presenta un conjunto de síntomas que afecta el aprendizaje de la lectura y que va en un continuo de leve a severo. Frecuentemente se acompaña de problemas de escritura, ortografía, gramática y composición.

Los niños disléxicos son incapaces de leer a pesar de tener inteligencia normal, salud, órganos sensoriales intactos e instrucción adecuada. Los niños disléxicos a diferencia de aquellos que tienen problemas de aprendizaje continúan manifestando dificultades para leer en la edad adulta. Los errores en la lectura y escritura son de naturaleza específica y frecuentemente existen antecedentes familiares de tipo hereditario. También se presentan problemas en otras áreas del aprendizaje. 

Teorías de la Dislexia. 

Existe una enorme cantidad de teorías acerca de la causalidad de la Dislexia tales como una inadecuada instalación del predominio de la lateralidad, factores genéticos (gen monohíbrido dominante autosómico), problemas emocionales, inmadurez neurológica, alteraciones de neurotransmisores, disfunción cerebral mínima, retrasos madurativos, etc.  

Perspectivas de la Neurología en relación a la Dislexia.

 La Dislexia fue identificada inicialmente como un síntoma afásico en los adultos por lo cual se la relacionó con el hemisferio cerebral izquierdo. En el siglo pasado se han publicado descripciones de casos afásico-aléxicos y afásico-disléxicos considerando a la circunvolución angular (área 39 de Brodman) del hemisferio izquierdo la causante de la dislexia en los afásicos. 

S. Kussmaul fue el primero en describir las discapacidades de la lectura en pacientes afásicos utilizando el término “Ceguera Verbal”. Luego el profesor Berlín de Stuttgart crea el término Dislexia como reemplazo del de “Ceguera Verbal”.

Como hemos visto el término Dislexia se asocia inicialmente a la fenomenología afásica. 

A principios del siglo XX aparecieron trabajos médicos (Inglaterra) que se referían a una nueva afección denominada “Ceguera Verbal Congénita” que se daba en la población escolar. En 1960 la Dislexia se identificó como sinónimo de “Disfunción Cerebral Mínima”.

 Alteraciones de la migración neuronal. 

La corteza cerebral se forma por la migración de neuronas desde su zona de proliferación. Si en algún área se trastorna esta migración neuronal se producirán anomalías en la organización cortical. Podría darse que muchas neuronas no llegarán a su destino final, quedándose a mitad de camino e incluso no llegando a la corteza. Se generarían alteraciones en la conformación de las circunvoluciones.  

Galaburda y sus colegas (Galaburda y Kemper, 1979; Galaburda y Eidelberg, 1982; Geshwind y Galaburda, 1987) estudiaron cerebros de pacientes disléxicos por problemas de desarrollo, observando alteraciones del desarrollo neurológico. Las anomalías son difusas y en algunos casos afectan no solo al hemisferio izquierdo sino también al derecho. Debido a una alteración de la migración neuronal durante el desarrollo fetal, el área cortical de los disléxicos presentan anomalías en su laminación dentro de las que se destacan células corticales que no pusieron alcanzar la corteza y se estancaron a nivel subcortical en sustancia blanca. 

Un estudio utilizando TAC (Tomografía Axial Computarizada) en individuos disléxicos se ha descubierto que una gran cantidad de ellos presenta una región parietooccipital derecha más ancha que la izquierda.   

Comentarios. 

En al ámbito educativo cotidiano de nuestros días prácticamente no se utiliza el término Dislexia por la especificidad del cuadro, sino el de Problemas de Aprendizaje. Un aspecto interesante de señalar, es que muchos de estos casos se trata de menores que han presentado durante su desarrollo trastornos de lenguaje y que han asistido a escuelas de lenguaje y han recibido tratamiento para superar la patología. Sin embargo, aún superando el trastorno de lenguaje los niños manifiestan en el aprendizaje lectoescrito muchas de las dificultades que también se veían en al trastorno de lenguaje. Lo anterior deja a lo educadores especialistas en lenguaje con una doble misión. No solo se deben abordar las patologías del lenguaje sino sus futuras secuelas en otras áreas del aprendizaje. 

 Bibliografía. 

- Condemarín, M., Blomquist, M. "La Dislexia". Santiago. Edit. Universitaria. 1970. 

- Caplan, D. "Introducción a la Neurolingüística y al Estudio de los Trastornos del Lenguaje". Madrid. Edit. Visor. 1992.

 - De Quirós, J. B., Schrager, O. L. "Fundamentos Neuropsicológico en las Discapacidades de Aprendizaje". Buenos Aires. Edit. Médica Panamericana. 1980. 

- De Quirós y Cols. "Los Grandes Problemas del Lenguaje Infantil". Buenos Aires. edit. Puma. 1966. 

- Newmeyer, F. "Panorama de la Lingüística Moderna: El Lenguaje: Aspectos Psicológicos y Biológicos". Madrid. Edit. Visor. 1992.  

 

Daniel A. Silva T.

Fonoaudiólogo

Univ. de Chile

Mail: danielsilvat@vtr.net