LA REALIDAD VIRTUAL LLEGA A LOS PIANOS CON “EYE PLAY THE PIANO”

Las personas que sufren discapacidades físicas ven limitadas sus posibilidades de realizar gran número de actividades que para el resto son habituales. Gracias a los avances tecnológicos estas barreras se van superando poco a poco. Es el caso de un nuevo dispositivo de realidad virtual desarrollado en Japón que permite a las personas discapacitadas tocar el piano utilizando la visión.

Las personas que sufren discapacidades físicas ven limitadas sus posibilidades de realizar gran número de actividades que para el resto son habituales. Gracias a los avances tecnológicos estas barreras se van superando poco a poco. Es el caso de un nuevo dispositivo de realidad virtual desarrollado en Japón que permite a las personas discapacitadas tocar el piano utilizando la visión.

El dispositivo, que ha sido bautizado como Eye Play the Piano, activa las notas del teclado mediante el seguimiento de los movimientos oculares.

El dispositivo nace fruto de la colaboración entre la Universidad de Tsukuba (Japón), Oculus VR, empresa líder en realidad virtual recientemente adquirida por Mark Zuckerberg, al frente de Facebook, y la empresa japonesa Fove, fabricante de cascos de realidad virtual.

Su presentación oficial tuvo lugar el pasado mes de diciembre, en el transcurso de un concierto de Navidad organizado por la Universidad de Tsukuba, especializada en alumnos con necesidades especiales.

Durante el evento, un estudiante con limitaciones físicas, alumno de la escuela de educación especial de la universidad, tocó el piano utilizando este novedoso dispositivo y mostró cómo la realidad virtual puede ayudar a gran número de personas.

El proyecto nace con el objetivo de que todos los niños puedan tocar el piano realizando sólo movimientos con los ojos. Por ello, tras la presentación, la compañía Fove lanzó una campaña para recaudar fondos con los que hacer llegar estos dispositivos a 135 colegios para niños discapacitados en Japón.

Los creadores de Eye Play the Piano explicaron en el transcurso del evento cómo es el funcionamiento de este nuevo dispositivo de realidad virtual.

El piano en sí está diseñado como un instrumento estándar en el que se puede ejecutar la música utilizando las manos, puesto que las teclas están colocadas en la forma habitual. La diferencia es que este piano lleva incorporada una interfaz que hace que se pueda tocar utilizando los movimientos oculares.

Los usuarios pueden elegir con total libertad cómo tocar el instrumento que, combinando la modalidad mono tono y la modalidad de acordesproduce una rica y variada cantidad de sonidos con los que ejecutar numerosas piezas musicales. La persona que lo utiliza puede decidir qué sonidos quiere asignar en cada modo. En función de la elección la interfaz puede tocar gran variedad de composiciones musicales.

Viendo el excelente resultado de esta primera prueba con Eye Play the Piano, quizá pronto podamos ver en las tiendas de pianos Hinves Pianos dispositivos de realidad virtual que acerquen este preciado instrumento a las personas con discapacidad.

hinves.com

Deja tu comentario debajo