Artículo de Opinión. “Rebelión en la Granja” George Orwell

Es una novela que narra como el poder hace que se genere corrupción, ambición, codicia, envidia y autodestrucción en las personas, ejemplificándolo a través de animales.

La trama comienza cuando un grupo de animales de una granja se rebelan contra su dueño “Sr Jones”. Dos cerdos “Snowball” y “Napoleón” fueron los que se encargaron de dirigir y supervisar el trabajo de los demás ya que en secreto habían aprendido a leer y a escribir. Ellos tenían muchas diferencias entre sí y nunca estaban de acuerdo el uno con el otro. Snowball tenia ideas muy buenas para mejorar la calidad de vida de él y demás animales, por otra parte Napoleón se concentraba en generar un plan para deshacerse de la competencia que este caso era Snowball, para así obtener el control absoluto de la granja.

En mi opinión Snowball era un Líder integrador que buscaba el bienestar para todos y aunque los animales debían trabajar duro, todos se beneficiarían por igual.

Por otro lado, Napoleón era un Líder autoritario que sólo buscaba el beneficio para él y su círculo de cerdos. Hacia uso de la violencia, mentiras, engaños, control y autoritarismo, disfrazándolo de una falsa “libertad”. Los demás animales simplemente acataban órdenes y no se atrevían a protestar ya que no se preocuparon por avanzar y progresar dejándose gobernar por aquellos que sí lo hicieron pero con el fin de vanagloriarse.

Por último el relato explica una situación política que se puede asemejar con todos los gobiernos del mundo, ya que es la cruda realidad que se vive a nivel mundial, y por mas que intentemos hacer algo para cambiarlo resulta inútil debido a que es un sistema que nos atrapa y nos esclaviza en todos los rincones del planeta, y aunque alguno manifieste que su objetivo es diferente de obtener un beneficio propio, el poder siempre es el objetivo principal.

 

 

Leidi Andreína Falcón
Estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales ULA

Deja tu comentario debajo