CEDEPU CHILE OBSERVADOR Y PETICIONARIO DE LA CUESTION DEL SAHARA OCCIDENTAL

Inspirados y en defensa de los derechos humanos, Cedepu Chile prepara petición para Ginebra Marzo 2014, trabajo realizado sobre la cuestión de Sahara occidental y las condiciones de vida en los campos del terror del frente Polisario.

CEDEPU CHILE OBSERVADOR Y PETICIONARIO DE LA CUESTION DEL SAHARA OCCIDENTAL

 

 

Cuando comenzamos nuestro caminar el año 2008, jamás siquiera imaginamos los alcances del mismo, en el andar ciertamente hemos ganado grandes amigos y también grandes enemigos, hemos acompañado grandes causas y trabajado como agentes de la sociedad civil en Centroamérica y África, esto parece preocuparle a muchos que no entienden o solo quieren destruir nuestro trabajo, el ultimo tiempo he sido victimas de ataques y teorías conspirativas, aun así estamos desarrollando nuestra agenda y planificación con normalidad y luchando por causas que nos parecen justas.

 

Para Cedepu Chile la temática de los derechos humanos, la cultura de paz y la democracia no son declaraciones de intenciones, son hechos y acciones. Para muestra un botón, la preparación del informe a la comisión de derechos humanos de Naciones Unidas sobre la cuestión de Sahara Occidental es hoy el tema que nos preocupa y que trabajamos en un marco de peticionarios de la sociedad civil ante New York y Ginebra. Así pues aquí un adelanto del informe de observadores de Cedepu Chile en los campos de Tinduf, donde miles de personas son victimas de atrocidades, pasando hambre, sed y miseria, donde un grupo armado-terrorista el llamado frente Polisario ha ahorcado y torturado a hombres y mujeres, privado de sus hijos a miles de familias, muchos de los cuales han terminado en Cuba en programas de concientización política, todos rehenes de un grupo político apoyado por Argelia y Cuba.

 

En nuestras visitas de observación al Magreb y la zona de frontera, primero y luego gracias a la complicidad de una ONG amiga pudimos entrar en territorios administrados por la fantasmal Rasd, apoyada por la militarización de Argelia aun anclada a la idea de tener un mediano liderazgo en la región, inspirada en el antiguo rol de Libia bajo Gaddafi como actor anti imperialismo y sionismo, pero el mundo cambio y es Marruecos la piedra del zapato, más aun cuando este país, aliado de occidente es el freno a los fundamentalismos, el terrorismo y la única posibilidad de desarrollo de la región del Sahara Occidental y su población.

 

 

 

Por otro lado, vemos como los intereses geopolíticos de Argelia se ven también plasmados en la entre comillas existencia de la llamada Rasd, pues, su naturaleza se explica por el empeño de Argelia de salir al atlántico, donde la creación de un estado fantasmagórico, artificial y vulnerable es la vía. Política que lleva casi cuarenta años de expansión, donde la situación de los derechos humanos se vulnera día a día es estos campos del terror, campos de refugiados según el polisario, donde los fines propagandísticos y comunicacionales de la Rasd y sus socios de las internacionales comunistas y la complicidad de Cuba, obtienen dividendos.

 

De esta forma Cedepu Chile tomo participación como agente de la sociedad civil en la zona y prepara informe para ser presentado en Ginebra, en el marco de su naturaleza como promotor de los derechos humanos y como organización paradiplomática con actores internacionales y gobiernos.

 

Son de sobra conocidos los esfuerzos de Marruecos para erradicar cualquier vestigio de terrorismo en su territorio, máxime cuando la inestabilidad de la franja sahariana y del propio Magreb, ello, supone un verdadero peligro para la seguridad de toda la zona. Sin contar con los conflictos producidos por la “primavera árabe” (ahí está el sangrante ejemplo de Egipto y la generación de explosiones de inestabilidad en la zona) sumadas a la guerra civil en Siria y la perdida de miles de vidas inocentes.

 

Decir por ejemplo que Marruecos sigue siendo el gendarme de Occidente en todo el Magreb, y prueba de ello son los continuos golpes al terrorismo yihadista, no es una exageración es real politik.

 

La cuestión del Sahara Occidental es reveladora, el polisario como peón de Argelia busca un objetivo estratégico, el de disponer un corredor al océano lo que le permitiría expandirse comercialmente hacia el golfo de guinea y desde allí al otro lado del mapa. De esta manera valoramos pues el esfuerzo de Marruecos de impedir la balcanización del Magreb, la creación de un micro estado de mentira y la mantención de una situación compleja de seguridad de la mano de grupos insurreccionales de la mano del socio mayoritario.

 

Cedepu Chile prepara su informe y acción peticionaria, construida sobre la observación in situ y la dinámica de la sociedad civil, hemos recogido testimonios con nombre y apellido y esperamos aportar a que se conozca la verdad de los campos del terror, la miseria en Tinduf y otros sitios similares, donde las voces claman por la autonomía como expresión de desarrollo en un contexto integrado.

 

Las manos de los dirigentes del polisario están manchadas de sangre de saharauís inocentes, lo que fue confesado por el mismo Abdelaziz en el Octavo Congreso del polisario, así la situación de los derechos humanos deja mucho que desear en los campos, particularmente en Tinduf.

 

A tenor de lo expresado, quiero hacer presente:

 

El polisario y sus socios no respetan los derechos humanos y tienen secuestrada a un número de cientos de miles de personas, viviendo en condiciones de miseria.

 

Los valores de la dignidad e igualdad humanas deben ser consideradas en los procesos de observación en la zona, exigiendo pues al polisario la positivisación de los derechos humanos y la inalienabilidad de los mismos.

 

Trabajo que hemos desarrollado en compañía de varias organizaciones de Europa y África que serán consignados en los documentos peticionarios, por costumbre no trabajamos solos y siempre contamos con el apoyo, acompañamiento y colaboración de organizaciones que nos ayudan a desarrollar mejores acciones, aunque algunos se molesten,

 

 

ANTONIO YELPI

SECRETARIO EJECUTIVO

CEDEPU CHILE

 

FEBRERO 2014

 

Una chica saharaui, caminando en el campo de refugiados de Tinduf. (Foto: AFP)

Una chica saharaui, caminando en el campo de refugiados de Tinduf. (Foto: AFP)

 

 

Deja tu comentario debajo