el dilema de la vaca

el dilema de la vaca

EL DILEMA DE LA VACA

Si seleccionamos a 300 personas para adivinar el peso de una vaca podemos posicionarnos de dos maneras;

1-libertad absoluta para dar el peso, cada uno dará la cifra que crea más cercana.

2-redirigir mínimamente la acción, estableciendo el peso entre 400 y 700 sabiendo que la vaca no pesará menos de 400 ni más de 700, como hay 300 personas cada uno dará como peso un kilo más que lo que haya dicho el anterior y uno menos que lo dirá el que venga después.

Según la estrategia elegida se obtendrán unos beneficios y a su vez unas desventajas.

En el primer caso tendremos:

1- mayor precisión, el resultado final será más preciso y cercano (midiendo la media de todos los que participen) de hecho, cuantos más participantes entren más preciso será el resultado.

En contrapartida tenemos dos desventajas;

1-no necesariamente daremos con el peso de la vaca

2- habrá gente demasiado imprecisa que dará cifras por encima de 700 y por debajo de 300

En el segundo caso tenemos como ventaja;

1- daremos seguro con el peso exacto de la vaca

2- no habrá gente que de cifras dispares.

En contrapartida la desventaja será

1- sacrificaremos la precisión de la media desde el momento en fijemos la horquilla de pesos, en este caso la cifra de la media sería de 500 kilos si la vaca pesa 450 estaremos lejos de la precisión del otro sistema.

Según que situaciones en la vida la estrategia a elegir deberá ser una u otra. Si por ejemplo decidimos que en una empresa de 50000 empleados dedicada a l venta de todo tipo de productos se vote que producto debe sacarse al mercado esperando tener garantía de éxito en ventas, y en la votación entran todos, desde el director hasta la limpiadora, todos darán una gran batería de productos, desde una plancha hasta un coche eléctrico, después se votará, entre todos y de entre todas las opciones que todos hayan dado y posiblemente el producto resultante sea un producto que será muy vendido en los próximos años.

Si por otro lado vamos a vender placas bases para ordenador, no contaremos ni con la limpiadora ni con el director, dado que sus criterios se basarán en la simpatía que puedan tener hacia marcas y hacia las personas que hay detrás de estas marcas ( Microsoft, IBM etc etc)….nos limitaremos a seleccionar a informáticos, unos estarán de acuerdo con unas marcas, otros con otra, pero todos tendrán conocimientos cercados y dirigidos a lo que se está buscando y posiblemente alguno pueda dar con el producto “exacto” …aquel que es un paso por encima a lo que podríamos encontrar en el mercado.

Deja tu comentario debajo