Respuesta oficial de la Presidencia y del Gobierno de Guinea Ecuatorial a CORED

El pasado mes de enero, un grupo de autodenominados “políticos de la oposición” se reunió en París (Francia) bajo el nombre de CORED (Coalición de la Oposición para la Restauración de un Estado Democrático), tras lo cual hicieron llegar un escrito al Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, solicitando una serie de reformas políticas. Conocidos estos hechos, la Presidencia y el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial han respondido a esta coalición con una carta que publicamos íntegra a continuación. En la misiva, se recomienda a estos aspirantes a que se integren en el proceso político multipartidista de nuestro País con las herramientas legales y legítimas que posee para ello la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial. Igualmente se les hace ver el riesgo que puede suponer para la población y la paz de Guinea Ecuatorial, al aliarse con intereses extranjeros que buscan sembrar la inestabilidad en el País, con el único fin de apoderarse de nuestros recursos naturales.

RESPUESTA A LA CARTA ENVIADA A S. E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL, DON TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO, POR LA AUTODENOMINADA COALICIÓN DE OPOSICIÓN PARA LA RESTAURACIÓN DE UN ESTADO DEMOCRÁTICO (CORED).

Vista la carta dirigida a Su Excelencia, el Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno y Presidente Fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, por la autodenominada Coalición de Oposición para la Restauración de un Estado Democrático (CORED), fechada el 10 de febrero de 2014 en París (Francia), en su consecuencia, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial hace públicas las siguientes consideraciones:

PRIMERA.- La Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, que fue refrendada democrática y mayoritariamente por el Pueblo en el Referéndum del día 11 de Noviembre del año 2011, en su Artículo 9.1, determina que: “los Partidos Políticos son organizaciones políticas de personas que libremente se asocian para participar en la orientación política del Estado. Constituyen la expresión del pluralismo político y democracia; concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular, como instrumentos fundamentales para la participación política”.

De la misma manera, el inciso 2 del mismo Artículo es rotundo al afirmar que “los Partidos Políticos de Guinea Ecuatorial no podrán tener idéntica denominación que aquellos que persistieron al 12 de Octubre de 1968”.

Por lo tanto, en respuesta a la consideración inicial de la carta recibida, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial invita a las fuerzas políticas ecuatoguineanas de la oposición que han participado en la Cumbre de París, y que afirman formar parte del autodenominado CORED, a que regresen a Guinea Ecuatorial, nuestro País, para que de esta manera puedan formalizar la legalización de sus Partidos Políticos, conforme a las leyes vigentes, y así obtener la legitimidad necesaria, en el espectro político nacional, y por lo tanto, la consideración de Partidos Políticos de Guinea Ecuatorial.

SEGUNDA.- El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial no considera el manifiesto de la CORED como una acción política vinculante, pero sí, dentro de su flexibilidad, invita a todas las fuerzas políticas legalizadas en el País, al igual que a todos los ciudadanos interesados en concurrir a la formación y manifestación política, a llevar a cabo un diálogo político abierto y transparente, siempre dentro de las estructuras internas y de la Legalidad inviolable establecida en nuestro País, que ha sido refrendada democráticamente por el Pueblo de Guinea Ecuatorial.

TERCERA.- Las afirmaciones expuestas por la autodenominada CORED omiten la importante transición democrática que se ha realizado en los últimos años en Guinea Ecuatorial. Cabe recordar que el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial ha impulsado esta transición política con la legalización de trece Partidos Políticos, que concluyó con la firma del Pacto Nacional Vinculante en el año 1993, cuyas evaluaciones y/o revisiones son periódicas. Asimismo, con la revisión y promulgación de la nueva Ley Fundamental que incluyó la creación de nuevos órganos -entre ellos, la Cámara de los Diputados y el Senado- se dio por finalizado el proceso de transición política en Guinea Ecuatorial. Por ello, las pretensiones democráticas a las que se alude en el escrito de CORED están mucho más que superadas, y son una auténtica realidad en Guinea Ecuatorial, a día de hoy.

CUARTA.- No obstante, el Gobierno de Guinea Ecuatorial, en éste y en cualquier caso, como siempre, se encuentra dispuesto y abierto a negociar, dialogar y actuar con las fuerzas políticas legalizadas, ya que la negociación y la búsqueda de la paz han sido los principales pilares que han dirigido la transición política democrática en nuestro País.

Esta disposición al diálogo comienza siempre con el respeto pleno a la libertad de las personas, su integridad física, sus bienes y su familia; principios fundamentales que nunca se pueden poner en peligro.

QUINTA.- Pese a haber satisfecho la solicitud de atención reclamada en esta carta, el Gobierno de Guinea Ecuatorial desea dejar constancia de que CORED carece de cualquier legalidad democrática, no posee ningún tipo de autoridad  para determinar, limitar, discriminar, excluir y/o vetar la participación de un ciudadano ecuatoguineano en los procesos democráticos en Guinea Ecuatorial. Por este motivo, el Gobierno considera que las acciones de CORED son marginales, antidemocráticas, provocadoras y carecen de voluntad de diálogo.

De igual manera, el Gobierno de Guinea Ecuatorial quiere dejar claro que las amenazas vertidas por la CORED no constituyen sino un  intento de desestabilización de la paz, la estabilidad política y social, así como el proceso de desarrollo que se vive actualmente en Guinea Ecuatorial. Intento de desestabilización, que como otros intentos pasados, cuenta con la ayuda de potencias extranjeras y mercenarios camuflados, con intenciones inconfesadas, que no tienen otro objetivo real que hacerse con los recursos energéticos de Guinea Ecuatorial.

Por todo ello, el Gobierno de Guinea Ecuatorial declina toda la responsabilidad a la CORED, por las nefastas consecuencias que pudiera tener cualquier tipo de ataque o intervención bélica contra el noble Pueblo de Guinea Ecuatorial, por culpa de sus irresponsables actividades, y de su coalición con los intereses extranjeros que ambicionan desde hace años los recursos energéticos ecuatoguineanos.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial mantiene presentes los principios de nuestro Estado, como un Estado soberano, independiente, republicano, social y democrático, en el que los valores supremos son la Unidad, la Paz, la Justicia, la Libertad y la Igualdad.

Malabo, 14 de Febrero de 2014
POR UNA GUINEA MEJOR
EL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL

Deja tu comentario debajo