Informes periciales psicológicos en procesos de guarda y custodia

Informes periciales psicológicos

Como sabemos, los informes periciales psicológicos tienen una gran relevancia en el ámbito judicial, puesto que constituyen una prueba documental que ha sido producto del trabajo de un experto, aplicada a un caso concreto a fin de dar su opinión u ofrecer los resultados que se le pidan y posteriormente, corroborar los datos obtenidos mediante su testimonio.

De tal manera, que es común que dicho medio de prueba sea requerido en cualquier tipo de juicio en el que estemos participando, bien sea en el área laboral, civil, penal u otra y en lo que al ámbito familiar se refiere, estos tienen una valoración importante, especialmente en los casos donde el juez debe decidir acerca de la guarda y custodia de los hijos en común de una pareja que se ha divorciado.

En este sentido, los informes periciales psicológicos constituyen un medio de auxilio del que el juez se sirve para reforzar los elementos que valorará antes de tomar una decisión, la cual reviste de un carácter especial por tratarse del destino de menores de edad.

En virtud de ello, es oportuno tener en cuenta diversos factores, tales como las condiciones en las que se efectuó el divorcio, es decir, si fue amistoso y de mutuo acuerdo o, por el contrario, si los hijos fueron sometidos a constantes conflictos que hayan afectado su estabilidad emocional y desarrollo integral.

Evaluación de los padres

Pero no solo se tiene en cuenta la condición psicológica actual de los hijos, sino que se hace énfasis en la capacidad de los ex cónyuges para asumir las responsabilidades derivadas de la guarda y custodia.

En este tipo de informes, el psicólogo experto tiende a hacer uso de la observación para evaluar aspectos tales como la forma de comunicación, tono de voz, carácter, dominio de sí mismo y reacción frente a temas sensibles. Así mismo, se aplican los instrumentos y técnicas seleccionadas con la finalidad de evaluar factores socio- afectivos, históricos, académicos, laborales y emocionales de la persona.

La importancia de los informes periciales psicológicos en estos casos no solo se limita al ámbito judicial, de hecho, en muchos casos, son el punto de partida para empezar un camino de curación, puesto que estos permiten detectar trastornos o severos traumas emocionales en el paciente.

Por ello, no dejemos de tenerlos en cuenta en procesos judiciales familiares, ya que pueden revelar información que nos ayude a mejorar nuestra vida personal, superar problemas del pasado y convertirnos en los padres que deseamos ser.

Deja tu comentario debajo