Psicología: El abuso silencioso

En este artículo compartimos algunas señales para que puedas darte cuenta si estás siendo abusado silenciosamente (y ni siquiera lo sabes)

Cuando las personas piensan en el abuso verbal y emocional, generalmente asumimos que se hace a través de gritos, pero la verdad es que muchos abusos ocurren en niveles muy diferentes.

¿Qué es el abuso emocional? Los expertos en violencia doméstica en realidad incluso tienen un nombre para eso, lo llaman “abuso silencioso”. El abuso silencioso es el abuso verbal que ocurre en los niveles normales de conversación o el abuso que ocurre de forma silenciosa. ¿Pero serías capaz de reconocer los signos de abuso emocional como este?

Lo creas o no, el abuso silencioso es en realidad bastante común, incluso entre amigos, familiares o colegas. Lo importante es detectar a tiempo el abuso emocional y consultar con un equipo de psicoterapeutas en Madrid, para poder salir de esta situación con el menor daño posible.

Aquí 7 signos de abuso emocional que podría haber experimentado en el pasado:

  1. Hace bromas malas que tocan en tu autoestima.

Solo para aclarar cualquier queja que tenga con sugerencias de que es “demasiado sensible” y que es “solo una broma”. Esta puede ser una forma de abuso verbal que se observa tanto en las relaciones como en las oficinas, y puede afectar seriamente la forma en que lo hace. sentir sobre ti mismo No se limite a ignorarlo si lo que está haciendo le está molestando seriamente.

  1. Te insulta sin subir el tono de voz.

Los insultos flagrantes que se dicen a un nivel de tono normal, también son formas de abuso emocional. ¿Sabes cómo tienes a ese amigo que siempre te dice que eres la “gorda” del grupo? ¿O cómo una vez tuvo un jefe que insistió en que era “inútil” en las reuniones? Sí, esto es un abuso silencioso si se hace a niveles de ruido parlantes.

  1. Te hace sentir culpable.

El disparo de culpa es otra forma bastante común de abuso silencioso. ¿Alguna vez te has sentido culpable de hacer algo que realmente no te sientes cómodo haciendo? Sí, esta es una táctica manipuladora que cae bajo el abuso silencioso .

  1. Te ignora cuando le hablas.

Este es un método que usan las personas para desestimar a las personas o hacer que se sientan no amados. Si esto sucede en una relación, estás siendo abusado y faltado al respeto.

  1. Te excluye a propósito cuando no estás de acuerdo.

Todos estos son signos de abuso emocional. Todos duelen, todos se hacen con el objetivo de control en mente, y tampoco requieren grandes cantidades de volumen para picar. De hecho, este tipo de comportamiento puede ser una de las formas de abuso más devastadoras que existen.

  1. A menudo se te dice que eres “demasiado sensible”.

Personalmente, puedo decirle que las personas que dicen esto tienden a ser las que tienen una naturaleza abusiva. Si su pareja le dice regularmente que se “relaje” y que es “tan sensible” cada vez que aborda el tema de la forma en que lo tratan, es probable que esté lidiando con el abuso silencioso.

  1. Solo tiene una manera de hacerte sentir débil, pequeño o estúpido.

A veces, es realmente difícil entender qué hace un hombre que te hace sentir tan mal. A veces, el único indicador de que algo está muy mal es que estar cerca de él te hace sentir mal.

Lo que hace que el abuso silencioso sea tan terrible en comparación con el abuso manifiesto es que a menudo nos socializamos para sentir que estamos reaccionando exageradamente al abuso silencioso. Después de todo, generalmente se nos enseña que gritar es malo, pero que “hablar de las cosas” no lo es. Como resultado, el abuso silencioso es más difícil de identificar y contraatacar que su contraparte más ruidosa.

Nos registramos gritando como un ataque directo como nosotros naturalmente. Pero cuando tratamos con el abuso en silencio, a menudo nos vamos a saltar a la conclusión de que nos encontramos en el mal por hacer valer nosotros mismos, o que nos hizo algo mal. Esta es la razón por la que puede sentirse culpable al tratar de hablar de la manera en que se siente en contra de una pareja que también usa el abuso silencioso en su contra.

Los psicólogos y psicoterapeutas también se están volviendo más sabios sobre el abuso silencioso. Se están dando cuenta de que es más fácil desacreditar a las personas que son víctimas de abuso silencioso y que muchos abusadores saben cómo esconderse detrás de la retórica para no ser denunciados por su mal comportamiento. Es por eso que ahora hay distintas terapias para tratar de ayudar a las personas a reconocer que el abuso no siempre significa golpear o gritar.

No importa si la persona con la que estás no te está gritando o pegando. Si se está deshaciendo de su autoestima, y está haciendo todo lo posible para lastimarlo o controlarlo, es un abusador.