Campanas Santas: Un Componente Venerado de la Liturgia Católica

Las campanas para usarlas en el altar son un objeto común en las Iglesias y en los altares domésticos y forman parte integral de la liturgia católica. Al igual que otros accesorios litúrgicos sagrados, las campanas para el altar tienen un significado especial en la espiritualidad católica. El uso de la campana del altar durante la congregación, es una tradición antigua. De hecho, la historia de la campana para el altar es bastante interesante -la campana del campanario era utilizada como un llamado de alerta para los miembros de la iglesia para que suspendieranla encarnación (liturgia) pero ahora se dispone de unaen miniaturapararealizar muchas ceremonias católicas. En estos días, las campanas del santuario se tocan en varios momentos dentro de la fe católica, entre las que podemos mencionar: En la víspera de Navidad para celebrar el nacimiento de Jesucristo, durante los servicios de la iglesia y en las actuaciones de los coros.

La Campana Ideal para el Altar
¿No estás seguro sobre cuál campana debes escogerque se la más adecuada para usarla en la liturgia? Tradicionalmente, las campanas para el altar vienen con una campana de una sola lengua, en plata o bronce. El equipo de un carrillón  que se ha construidode manera correctatiene una sola lengüeta para cada campana.

Sin embargo, los carillones de placas o las campanas eléctricas hechas de tubos controlados mediante un teclado no son una buena opción. Estos elementos innovadores pueden servir como grandes equipos para realizar representaciones teatrales, pero no son una opción ideal para los altares católicos.

Pasos para Tocar las Campanas en el Altar
Las campanas para usar en el altar están inmersas de mucha tradición. Es indispensable, que el encargado preste la atención debidadurante el ritual de sonar las campanas en el altar. La forma correcta de tocar la campana implica un movimiento que va de arriba hacia abajo y no debe hacerse conun movimiento de vaivén ininterrumpido (de ida y vuelta sin parar). Las campanas para el altar tienen que ser sujetadas con la mano derecha. Su manipulación es sencilla, todo lo que necesita hacer es agarrar el asa de las campanas firmemente y levantar y bajar la mano, respectivamente, para crear dos golpes, dos sonidos separados en el momento de sonarlas.

El sonido de las campanas del altar implica los siguientes pasos:

  • Agarre las campanas para el altar con cuidado.
  • Tome la manija y manténgala alejada de su cuerpo con el brazo ligeramente doblado.
  • Mueva el brazo hacia arriba, permitiéndole formar un arco inverso y asegúrese que se produce un sonido claro de doble campaneo.
  • Espere a que desaparezca el sonido.
  • Guarde la campana sin hacer ningún ruido.

El Significado de las Campanas Santas
Las campanas para el Altar son en su mayoría son tocadas durante las Misas Católicas y en los distintos servicios que realiza la Iglesia. Se tocan antes de la consagración del pan santo y del vino y antes de mostrar estos elementos a lafeligresía. Estas campanadas son una parte integral de la tradición católica y son rechazados por muchas tradiciones anglicanas.

Resulta interesante señalar, el concepto que estas campanadas tienen un significado espiritual que se toma prestado de las celebraciones paganas de invierno que implicaban el toque de campanas para deshacerse de los espíritus malignos y las energías negativas. En la actualidad, las campanas para el altar son consideradas como elementos sagrados dotados de propiedades apotropaicas (rituales mágicos).

Las campanas para el altar o las campanas Santas pueden incluir una campana pequeña de mano o un conjunto de campanas de mano. Estas campanas litúrgicas vienen talladas de manera complicada y la mayoría de las veces están hechas de metales como bronce, latón, plata y oro. Son accesorios exquisitos, reconocidos por seruna gran obra artística y con un significado único en la espiritualidad católica.

Deja tu comentario debajo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.