Consideraciones al escoger zapatos de montaña

escoger zapatos de montaña
En Calzado Club Verde queremos que tomes en cuenta estas consideraciones al escoger zapatos de montaña. Esta actividad al aire libre tendrá un enorme impacto negativo en los pies si no se elige el calzado adecuado para cada terreno. Evitar rozaduras, hongos y ampollas es tan fácil como tomar una buena decisión con esta prenda.

Características del calzado para montaña

El trekking, la escalada y el excursionismo son actividades ligadas al aire libre y al deporte, que tienen enormes beneficios para salud corporal. Pero descuidar detalles como el calzado adecuado para practicarlos puede costarte lesiones, rozadura y malestar en tus pies.

No hay un solo tipo de calzado para montaña, están los más suaves para terrenos planos y los rígidos reservados para exploraciones y zonas con barro y obstáculos. Entre todos comparten 4 características:

  • Buenos materiales: Una de las cualidades de este calzado es su resistencia y durabilidad. Para que esto sea posible es indispensable que estén elaborados con material fuerte y con calidad garantiza.
  • Impermeabilidad: Cualidad que permite proteger tus pies del frío, viento y lluvia.
  • Suela anti-resbalante: No hay montañista que no necesite un soporte que prevenga resbalones y caídas. Los terrenos pueden ser engañosos y es necesario que el calzado esté equipado con esta clase de protección.
  • Son transpirables: La acumulación de condensación en los pies es el escenario perfecto para los hongos. Unos buenos zapatos de montaña deben poseer materiales transpirables que eviten este efecto y mantengan esta zona fresca.

Guía para escoger calzado de montaña

Esta guía te permitirá examinar algunas consideraciones al escoger zapatos de montaña.

La talla en los zapatos

Cada fabricante tiene sus propias hormas por lo que nunca debes dejarte guiar por una talla estándar. Antes de comprarlos mide la longitud de tu pie usando calcetines gruesos o tomando como referencia una plantilla de un zapato que uses con frecuencia. Siempre suma uno o dos centímetros a tu talla para evitar rozaduras o golpes durante los deslizamientos en terrenos inestables.

Examina las actividades a realizar

No es lo mismo movilizarse por un terreno extremo, lleno de obstáculos y barro que por uno despejado y liso. Debes examinar las actividades que realizar en la montaña así como el clima y las condiciones del terreno para evitar cometer errores al escoger los zapatos.

Si usas, por ejemplo, un calzado de suela rígida en terrenos lisos los pies se notarán incómodos y pesados. Terminarán doliendo y molestando durante todo el camino. Mientras tanto los de suela blanda causarán problemas en los lugares llenos de obstáculos dejando pocas posibilidades de avanzar a buen ritmo.

La suela para montaña

La suela es el elemento más importante para fijarse al elegir unos zapatos de montaña. Hay que fijarse en el mecanismo anti-resbalante en las suelas. Los diferentes tacos o desniveles están diseñados para propulsar la caminata en terrenos extremos y expulsar elementos que obstaculizan como el barro, enredaderas, piedras pequeñas y demás.

Otro aspecto a considerar con la suela es su rigidez. Existen suaves, semi-rígidas y rígidas. Estas últimas están reservadas sólo para excursiones en la alta montaña con condiciones climáticas adversas y para exploración en hielo.

Materiales y tecnología

Lo impermeable y transpirable de estos zapatos va a depender de los materiales en los que se elaboren. Gore Tex, Vibram y 3M Thinsulate son especiales para productos deportivos. Entre sus características están:

  • Los Gore Tex: Altamente impermeables y transpirables.
  • Vibram: Especiales suelas para anti-deslizamiento, resistentes y duras para actividades de montañismo extremas.
  • 3M Thinsulate: Alta protección contra el frío.

Estos elementos son cruciales al escoger zapatos para montaña. No olvides protegerte con calcetines y otro equipamiento adecuado para esta actividad. Esperamos que esta guía sea de utilidad para guiarte en tu compra.

Deja tu comentario debajo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.