Los Suplementos Dietéticos

Muchos piensan que "natural" es lo mismo de inocuo o inofensivo. No siempre es así.

¿Sabemos exactamente qué es un suplemento dietético?
(Dietary Supplements)

Muchos consumidores piensan que "natural" es lo mismo de inocuo o inofensivo. No siempre es así. Los hongos se dan en forma silvestre, pero por ser naturales no dejan de poder ser venenosos.

En la Ley de Salud y Educación sobre Suplementos Dietéticos (DSHEA, por sus siglas en inglés) se definió claramente que un producto es suplemento dietético cuando:
• Está destinado a complementar la alimentación.
• Contiene uno o más ingredientes dietéticos (entre ellos vitaminas, minerales, hierbas u otras plantas medicinales, aminoácidos y algunas otras sustancias) o sus componentes.
• Está destinado a ser ingerido por la boca en forma de pastillas, cápsulas, polvos, cápsulas de gelatina o líquidos.
• Posee una etiqueta que lo identifica  como suplemento dietético.

Algunas personas toman suplementos dietéticos para sentirse bien y cuidar de su salud. Con tantos suplementos dietéticos disponibles y tantos mensajes publicitarios sobre sus beneficios para la salud, ¿cómo puede un consumidor saber lo que es seguro y eficaz?

Productos de medicina complementaria y alternativa de venta libre (sin receta).
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no  exige que los suplementos dietéticos sean sometidos a pruebas antes de su comercialización. Más sin embargo,  la FDA tiene la facultad de retirar un producto del mercado si el producto se considera peligroso para la salud. Además, si en el rótulo o  en su publicidad o argumento de venta se manifiesta que puede diagnosticar, tratar, curar o prevenir una enfermedad, (como por ejemplo "cura el cáncer") se presume que el producto es un medicamento nuevo no aprobado y por tanto, su comercialización es ilegal. Dichas afirmaciones deben tener respaldo científico.

¿Reemplazan los suplementos dietéticos a los alimentos?
No es aconsejable tomar suplementos en lugar de comer alimentos saludables. Aunque a  ciertas personas  los suplementos dietéticos pueden ayudarles  a obtener sustancias esenciales para mejorar su nutrición y su estado de salud, si tiene pensado o planeado una intervención quirúrgica, sería recomendable suspender su ingesta. Podrían ser perjudiciales.

¿Se Debe consultar al médico antes de usar un suplemento?
Si.  Los suplementos dietéticos nunca deben  reemplazar a los medicamentos recetados. Es muy común cometer el grave error de auto medicarse. Absténgase, pues el uso de suplementos dietéticos estando su salud afectada, puede empeorar la situación. Consulte a su médico, a un personal de enfermería y/o farmacéutico en los siguientes casos:
• Está embarazada o en periodo de lactancia.
• Toma otros suplementos o medicamentos.
• Está por someterse a una operación quirúrgica.
• Sufre de diabetes, hipertensión o cualquiera otro problema de salud.

La publicidad hace maravillas, pero su salud no es un juego. Antes de tomar cualquier suplemento, consúltelo con un profesional y evítese serios dolores de cabeza.

 
Escrito por:
 
Edicción Revista Venus Salud y Belleza
 
Publicado por:
 
Luis Bolaños