Recomendaciones para cuidar los dientes de los niños

La boca y todo la que la compone es algo que se debe cuidar desde temprana edad. Los más pequeños siempre son más susceptibles, por ello te daremos algunas recomendaciones para cuidar los dientes de los niños. Como dentista en Salamanca te damos estos consejos que ayudarán a que estén saludables.

Recomendaciones para cuidar los dientes de los niños

Importancia de los dientes primarios

Muchas veces se cree que los dientes primarios no tienen tanta importancia. Pero lo cierto es que la boca de los niños debe cuidarse incluso antes de que estos salgan. Los padres deben  mantenerse atentos a los cambios que pueden tener los pequeños, ya que al principio se presentan molestias.

Los dientes temporales son aquellos que guardan el espacio para los permanentes. Y estos suelen ser más susceptibles. Incluso los problemas que se presentan en los primarios se pueden reflejar en los secundarios.

El cuidado de los dientes primarios es necesario ya que estos ayudan a procesar los alimentos. También permite que los niños puedan pronunciar sonidos mientras aprenden a hablar.

Del mismo modo, ayuda al correcto desarrollo de cada una de las estructuras maxilofaciales. Esto es a nivel muscular y óseo.

Recomendaciones para cuidar los dientes de los niños

Los niños pasan por la etapa de los dientes primarios y secundarios. Por lo tanto, es importante mantener una correcta higiene desde temprana edad. Sin embargo, la dentadura de un pequeño no puede tratarse como la de un adulto. Por ello, aquí te daremos varias recomendaciones que te ayudarán a mantenerlos sanos.

Cuida las encías antes de que salgan los dientes

La limpieza oral debe ser parte de una rutina desde antes de tener los dientes primarios. Para ello solo es necesario usar una gasa húmeda con agua tibia y pasarla por las encías diariamente. De manera que este proceso elimine y evite la formación de bacterias.

Enséñales como cepillarse

Los pequeños no saben del todo cómo realizar una correcta higiene bucal. Por eso lo mejor es hacer una rutina que explique paso a paso. Lo ideal es que el niño sienta que es un juego para que sea más sencillo recordar.

Supervisa el cepillado del niño

Una vez que le enseñaste la manera correcta de cepillarse debes estar atento a que el niño siga los pasos y lo haga bien. Recuerda comprar crema dental y cepillo de dientes especial para el pequeño. Estos tienden a ser más suaves para cuidar su dentadura.

Revisa los dientes con frecuencia

También debes revisa sus dientes para asegurarte de que no hay presencia de sarro o caries. Si bien, solo un odontólogo puede afirmar y resolver estos problemas, estar atento nunca está demás.

Lleva al niño a consultas odontológicas

La primera experiencia debe ser buena, busca a un experto en odontopediatría. Estos están preparados para tratar con niños. Establece con el especialista la periodicidad de las consultas y lleva al pequeño para que le revise y se asegure de que todo marcha bien.

Aplicar estas recomendaciones para cuidar los dientes de los niños favorecerá su higiene y evitará que tengan problemas en la dentadura al hacerse mayores. Recuerda siempre consultar con el odontólogo en casos de duda.