Responsabilidad medioambiental

el que contamina paga… y repara los daños. Una buena póliza es la mejor solución.

mce_markerEsta fue la conclusión del seminario impartido por Ricardo Alonso, director técnico de QUALITYBROKERS Correduría de Seguros, en su ponencia para ATEVAL (Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana)

Sí, lo verde está de moda, pero también lo está la cultura de la reclamación.

“Daños a las especies silvestres y a los hábitat, es decir, cualquier daño que produzca efectos adversos significativos en la posibilidad de alcanzar o de mantener el estado favorable de conservación de estos hábitat o especies (Art 2. L26/2007)”.

De los tres instrumentos previstos por la ley para hacer frente al riesgo medioambiental: Póliza de seguros, aval bancario y reserva técnica; la póliza de seguros otorga ventajas diferenciadoras como la transferencia  del riesgo a otra entidad y algo muy importante, no inmovilizar los recursos propios de la entidad. La prima es deducible fiscalmente y otorga cobertura adicional (a través del CCS).

De este modo deberíamos anotar algunas conclusiones que justifican la recomendación del broker:

  • El riesgo medioambiental no es nuevo, pero si las consecuencias que puede traer para la empresa en perdidas patrimoniales.
  • No hay que confundir obligatoriedad de garantía financiera con riesgo/responsabilidad
  • Los modelos de riesgo ayudarán a la valoración, pero esperar a que esta sea definitiva supone un riesgo.
  • La responsabilidad no variará, aunque con el tiempo sabremos medirla/ajustarla mejor en cantidad (suma asegurada) y calidad (nuevas coberturas).
  • Cada operador deberá valorar la idoneidad de la cobertura en función de su riesgo potencial y su propia aversión hacia este riesgo.

Sin duda la jornada despertó el interés entre los asistentes como procedimiento para instrumentalizar esta nueva situación. Todas las empresas tienen responsabilidades en esta material medioambiental… y tendrán que hacer sus deberes.

QUALITYBROKERS Correduría de Seguros es broker asesor de ATEVAL, la mayor organización española del textil-confección.

Juanjo Carbonell
Consultor de Comunicación

Deja tu comentario debajo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.