El proceso de divorcio en España

El proceso de divorcio en España
Conócelo en Preparadores Oposiciones Enseñanza

En Preparadores Oposiciones Enseñanza te explicaremos acerca del proceso de divorcio en España. Suele pasar que el “felices para siempre” o “hasta que la muerte los separe” queda al principio como mera ilusión o como palabras repetidas por costumbre en los matrimonios. Los problemas difíciles de superar, falta de comunicación, de confianza en el cónyuge, agresiones físico-verbales y las infidelidades son causas que afirman que dichas frases no son más que formalidades en la ceremonia. Veamos entonces cómo procede el divorcio más las repercusiones generadas.

¿Cuáles son las formas para finalizar la unión matrimonial?

Primero que nada, hay que decir que el divorcio es una de las maneras (la otra es fallecimiento del cónyuge) de disolución, mediante un procedimiento judicial, de todo nexo o lazo matrimonial. Hay dos vías principales que lo oficializan: mutuo acuerdo y contencioso. El primero se basa en una demanda presentada por las dos personas o por una habiendo contado con el consentimiento previo del otro individuo. Tiene que haber allí un convenio regulador, que será válido si al menos han convivido unos tres meses posteriores a la celebración de la boda, con el cual van a quedar pactados y firmados por los dos, los siguientes temas:

  • El manifiesto de ambas partes en lo referente a la convivencia como pareja.
  • Asuntos inherentes a la patria potestad.
  • Acuerdos sobre guardia y custodia de los hijos en común, así como el régimen de visitas que tendrá la persona que no viva con ellos y el lugar en el cual vivirán los menores.
  • Pensión alimentaria que corresponde a los hijos.
  • Atribuciones de los bienes y viviendas tenidos en el período matrimonial.
  • Si llegan a fijar pensión compensatoria, deben establecer acuerdos y también tratar la liquidez del régimen económico matrimonial.

El juzgado cita a ambas partes para corroborar y ratificar lo acordado. Luego, se verificará que las decisiones hechas no perjudiquen ni dañen a los hijos. Si todo marcha como es debido, la sentencia saldrá rápido. Hablábamos del divorcio contencioso, éste es solicitado por una sola persona o cónyuge sin previo consentimiento del otro ¿por qué? Porque hay un alto grado de vulnerabilidad, ambiente riesgoso que atenta contra la vida, libertad, integridad moral y física o simplemente, el otro no coopera con el trámite. Es un proceso largo, más costoso en el cual también se evalúan las medidas provisionales y asuntos que involucran a los hijos. Aquí el convenio regulador, por supuesto, queda nulo de funciones y el procedimiento de liquidez de bienes es distinto al de mutuo acuerdo.

Efectos del proceso de divorcio

Hay una pérdida de ciertas cosas más allá de abandonar la convivencia con quien fue la pareja. Los derechos sucesorios de los cónyuges, la pensión de viudez y obligaciones a cumplir en el vínculo del matrimonio son cuestiones que se pierden al estar divorciados, pero los hijos no entran para nada en esto porque la relación es de parentesco, es decir, los padres deben velar por su bienestar desde el momento que nacen.

En Preparadores Oposiciones Enseñanza te hemos traído el proceso de divorcio en España, si las cosas con tu pareja no marchan bien y es un tema que has meditado con suficiente antelación, con estos aspectos tendrás más claro qué hacer. Déjanos dudas, comentarios y comparte el artículo en las redes sociales si te ha ayudado.

Academia Oposiciones Justicia

Deja tu comentario debajo